La más reciente “apertura” en La Habana no es una tienda surtida con alimentos asequibles a la población, ni una nueva ruta de guaguas para solucionar la deprimida estampa del transporte urbano, sino un “libro de condolencias” para recoger expresiones de pesar por la muerte del general iraní Qassem Soleimani, producto de un ataque de Estados Unidos en Bagdag.
Según la prensa oficialista, “la misión diplomática del país persa [Irán] califica a Soleimani como uno de los militares de mayor rango de esa nación y figura icónica en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en Asia occidental”.
En este sentido la sede diplomática ha abierto un “Libro de Condolencias” en 5ta avenida, No. 302 esquina 30, Miramar, La Habana, desde este jueves y hasta mañana 10 de enero. El jueves entre 10:00 am y 1:00 pm, y el viernes entre 2:00 pm y 4:00 pm, indica la nota de Cubasí.
Esta semana, un libro similar fue abierto en la embajada iraní en Caracas, Venezuela. La cúpula militar del país sudamericano incluso rindió honores al fallecido general Soleimani, mientras el dictador venezolano Nicolás Maduro anunciaba ejercicios militares destinados a “entrenar la defensa en las ciudades” para la primera mitad de febrero.
Lea también
Además de Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa, y el Comandante Estratégico Operacional Remigio Ceballos Ichaso, acudieron a rendir honores el segundo hombre más importante del régimen chavista, Diosdado Cabello, quien enalteció la figura del iraní con la frase “¡Viva Soleimani!”.
El diputado a la Asamblea Nacional venezolana, Pedro Carreño dijo al firmar el libro en Caracas: “Tú muerte será vengada, camarada”.
Tras la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, las autoridades del régimen cubano condenaron el ataque que mató al general Soleimani, pero desde entonces no han emitido nuevas declaraciones oficiales.
El embajador cubano en la República Islámica de Irán, Alexis Bandrich Vega, no ha ofrecido información pública, pero en septiembre de 2019 dijo que Cuba estaba dispuesta a luchar “cara a cara contra los estadounidenses”, durante una entrevista en el canal 5 de la televisión iraní.
“Si deciden atacar seriamente, la vida se volverá extremadamente complicada para ellos. Millones de cubanos saben cómo usar armas o misiles equipados con cámara. (…) tomaremos medidas que los llevarán a abandonar Cuba por su propia cuenta. Obviamente, no pelearíamos la guerra con aviones o barcos. Lucharemos cara a cara y sabemos que saldremos victoriosos”, declaró entonces el diplomático, cuando le preguntaron si Cuba estaba interesada en tener armas como las que tiene Irán.