Kozak: relaciones entre Irán y régimen cubano subrayan falta de legitimidad de ambos
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental criticó las relaciones entre los regímenes de Irán y Cuba, las cuales, dijo, subrayan la falta de legitimidad de ambos
Michael Kozak
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó este jueves 5 de noviembre que las relaciones entre los regímenes de Irán y Cuba subrayan la falta de legitimidad de ambos, con “mucho en común” en materia de abusos a los derechos humanos y prácticas antidemocráticas.

“Irán y el régimen de Castro tienen mucho en común: abusos a los derechos humanos, autoritarismo, robo de la riqueza de Venezuela, y la propagación de su influencia maligna en todo el mundo. Sus relaciones subrayan su falta de legitimidad”, escribió el funcionario estadounidense en su perfil de Twitter.

En su mensaje, Kozak se dirigió especialmente al diplomático iraní Mohamad Yavad Zarif, actual ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní de negociación en torno al programa nuclear de Irán, quien este jueves iniciará en Cuba una visita de trabajo en la que mantendrá encuentros oficiales con autoridades del Gobierno cubano, según informó la víspera el Ministerio de Exteriores de la isla.

“El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades de interés", indicó la cancillería cubana en su breve nota al respecto, en la que no se ofreció información sobre el tiempo que Zarif estará en Cuba ni detalles sobre su agenda de trabajo.

El titular de Exteriores de Irán llega a Cuba procedente de Venezuela, cuyo gobierno tampoco ofreció detalles sobre las actividades o los encuentros específicos en los que participó. La oposición venezolana criticó la visita al sospechar que está relacionada con la compra de armas del país de Oriente Medio por parte del régimen de Nicolás Maduro, destacó la agencia EFE en su reporte al respecto.

A lo largo de este año Irán ha suministrado a Venezuela combustible, un recurso que escasea en Cuba debido a la crisis económica y a las sanciones impuestas por Estados Unidos, ponderó el referido medio, al tiempo que destacó que Irán, Venezuela y Cuba tienen en común el haber sufrido un endurecimiento de las sanciones financieras y comerciales del país norteamericano en la más reciente etapa de la Administración del presidente Donald Trump.

En el caso de Cuba, el refuerzo del embargo impuesto por Washington desde hace seis décadas y la suspensión del turismo por la pandemia del coronavirus han profundizado la ya grave crisis económica que vive el país, y que ha causado una situación de escasez de productos básicos, alimentos y medicinas, resaltó EFE.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral en varias áreas, que incluye 12 convenios vigentes para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y a principios del año pasado autoridades de ambos países acordaron en La Habana aumentar la cooperación económica, científica y técnica.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, visitó el país caribeño en 2016, y en septiembre de 2018 se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en ese caso para evaluar propuestas de colaboración en la esfera de la salud.

La visita de Zarif a Cuba desde Venezuela puede interpretarse como un elemento probatorio de los nexos trilaterales expuestos por Kozak, alto representante de una administración estadounidense que en todo momento se ha opuesto a los mismos y ha instado a que La Habana y Teherán desistan de influir en el espectro político de la nación sudamericana.

Con información de EFE.