Venezuela a Irán: “Tu muerte será vengada, camarada”
La cúpula militar de Venezuela rindió honores al fallecido general iraní Qassem Soleimani en la embajada de ese país árabe en Caracas
Vladimir Padrino hace guardia de honor a Soleimani en embajada de Irán en Caracas. /Foto: Twitter.

La cúpula militar de Venezuela rindió honores al fallecido general iraní Qassem Soleimani en la embajada de ese país árabe en Caracas. Entretanto, el dictador venezolano Nicolás Maduro anuncia ejercicios militares para “entrenar la defensa en las ciudades” durante la primera mitad de febrero.

El gesto ha sido interpretado por analistas como “inusual” porque no fue realizado siquiera cuando grupos irregulares asesinaron a militares venezolanos.

Incuso el número del dos chavismo, Diosdado Cabello, acudió a la embajada escribió en un libro de condolencias, “¡Viva Soleimani!”, en solidaridad con el régimen iraní tras la muerte del comandante de la Fuerza Quds, eliminado la semana anterior en Bagdad por un ataque de EEUU.

Además de Rusia y Cuba, Irán es uno de los pocos aliados del régimen de Nicolás Maduro.

Fuentes consultadas por Infobae, aseguran que es ¡sorprendente” que el propio Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el Comandante Estratégico Operacional Remigio Ceballos Ichaso, hayan acudido en persona a rendir tributo al iraní.

 

 

En la ceremonia, además, el diputado Pedro Carreño dijo “Tú muerte será vengada, camarada”.  

En resumen, un oficial venezolano creen que se trata de una estrategia del régimen para mostrarse más cercano a los iraníes de lo que en realidad son. Si bien una vez la relación fue más profunda, ahora sería solo comercial, explicó.



“La relación de amistad que existía entre Venezuela e Irán, murió con Hugo Chávez, quien en efecto era amigo de Mahmud Ahmadineyad; desde su muerte lo que hay es una relación comercial”, dijo un oficial venezolano al portal de noticias en condición de anonimato. Según la fuente, una prueba de eso es que los iraníes “se fueron de Venezuela cuando dejaron de pagar los préstamos para la instalación de fábricas militares que están en cajas en la petroquímica de El Palito y en CAVIM Maracay”

También contó que, por falta de pagos, los iraníes retuvieron motores de aviones F5 de Venezuela que mandaron a reparar “sin previsión presupuestaria”.

Esta estrategia respondería a la necesidad de hacer ver a Padrino López como un hombre fuerte, porque según la fuente, ya el Ministro no cuenta con el respeto que tenía antes: “la organización militar que antes estaba nucleada a su alrededor, (…), está a la desbandada”, dijo.

El portal de noticias cita además una fuente anónima que asegura que “el régimen [de Nicolás Maduro] está necesitado de un hecho que lo victimice. Pretenden mostrarse fuertes aún estando débiles, porque necesitan mantener a su auditórium cautivo, a los fines de sostener su ya menguada base de apoyo popular”.

Otros exmilitares alegaron “sentir pena y vergüenza”. Un mayor retirado calificó el gesto del alto mando como “anti-venezolano”, y un general de Aviación consideró que se trata de un discurso peligroso, pues “hay células de fanatismo religioso ya dentro de nuestro país”.

“En cualquier momento podrían formar fanáticos yihadistas” (…) Ya en la isla de Margarita hay templos de adoctrinamiento religioso musulmán”, expresó, y recordó que los venezolanos pensaron que no llegarían a estar como en Cuba, y ahora están peor.