Embajador de Cuba en Irán: “lucharemos cara a cara contra los estadounidenses y los derrotaremos”

El embajador cubano en la República Islámica de Irán, Alexis Bandrich Vega, no ha ofrecido declaraciones públicas, pero en septiembre de 2019 dijo que Cuba estaba dispuesta a luchar cara a cara contra los estadounidenses
Alexis Bandrich Vega, embajador de Cuba en Irán.

En medio del conflicto entre Irán y Estados Unidos, las autoridades del régimen cubano condenaron el ataque que mató al general Qasem Soleimani en Bagdag, pero desde la escalada en las tensiones no han emitido declaraciones oficiales más allá de la crítica a lo que llamaron “asesinato selectivo” y “acciones agresivas, unilaterales e injustificadas”.

El embajador cubano en la República Islámica de Irán, Alexis Bandrich Vega, no ha ofrecido declaraciones públicas, pero en septiembre de 2019 dijo que Cuba estaba dispuesta a luchar “cara a cara contra los estadounidenses”, durante una entrevista en el canal 5 de la televisión iraní.

El régimen de La Habana ha sido un tradicional aliado de Irán, siguiendo la política de acercarse a los enemigos de su enemigo.

En la entrevista se le preguntó al embajador si Cuba estaba interesada en tener misiles y drones como los que Irán posee y produce, a lo que Bandrich Vega respondió que Cuba tiene un sistema de defensa llamado “guerra popular” que moviliza a todo el pueblo. 

El diplomático aseguró también que Cuba tiene “misiles y drones que pueden resistir ataques desde el aire y el mar, incluidos los misiles lanzados desde los Estados Unidos”, según un resumen de la entrevista elaborado por el Instituto de Investigación de Prensa del Medio Oriente.

Además, señaló que muchos cubanos “saben cómo usar armas y misiles equipados con cámaras”, y que  en un ataque contra Cuba, Estados Unidos se enfrentaría a una resistencia “cara a cara” que haría que los estadounidenses se fueran”.

 

 

“Si deciden atacar seriamente, la vida se volverá extremadamente complicada para ellos. Millones de cubanos saben cómo usar armas o misiles equipados con cámara. Como dije, tomaremos medidas que los llevarán a abandonar Cuba por su propia cuenta. Obviamente, no pelearíamos la guerra con aviones o barcos. Lucharemos cara a cara y sabemos que saldremos victoriosos”, declaró.

A finales de diciembre de 2019, el embajador cubano denunciaba en la prensa iraní lo que calificó como una “escalada agresiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y América Latina”. 

Por otra parte en mayo, Bandrich Vega se reunió con Mohammad Reza Mansouri, jefe del Grupo de Amistad Parlamentaria Irán-Cuba, y agradeció a Teherán por sus inversiones en varios proyectos económicos en Cuba, y resaltó “la importancia de la resistencia contra la presión de Estados Unidos”, según informó el Teherán Times.

Asimismo el embajador expresó el apoyo del régimen con el gobierno iraní ante las sanciones de Estados Unidos.

Por otra parte, en octubre el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que Cuba e Irán “vencen la política ambiciosa estadounidense”.

En el marco de la XVII Cumbre de Movimientos de Países No Alineados (MNOAL) que se celebró en Azerbaiyán, y ante el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, Rouhani elogió la “resistencia” del régimen de La Habana: “no hay dudas de que los países enfrentan esa fase juntos, pero los poderes arrogantes (EEUU) no pueden ante nuestra resistencia”.

Díaz-Canel, por su parte, aprovechó la ocasión para reafirmó la condena del régimen a las políticas de Estados Unidos hacia Irán.


El video publicado por la televisión iraní del momento del ataque a EEUU