Politóloga asegura que 30 euros alcanzan para vivir un mes en Cuba

Este mensaje constituye la respuesta a una publicación del reconocido doctor en Economía, Juan Manuel Rallo
Politóloga asegura que con 30 euros alcanzan para vivir en Cuba
 

Reproduce este artículo

La politóloga española Arantxa Tirado, aseguró este jueves que con 30 euros (33 dólares) es posible vivir en Cuba durante todo un mes.

Este mensaje constituye la respuesta a una publicación del reconocido doctor en Economía, Juan Manuel Rallo, quien explicaba en un artículo de El Confidencial que "el sueldo mensual del cubano medio se extingue en una cesta compuesta por tres kilos de pechuga de pollo, dos kilos de leche en polvo, dos docenas de huevos y un tubo de pasta de dientes. Su salario no da para más en todo un mes".

Ante esto, Tirado, defensora de las dictaduras latinoamericanas, dijo que "este Sr. no tiene ni idea de la economía cubana. Seguramente nunca ha vivido allí, ni ha ido al agro ni ha visto el precio de los huevos y la leche en polvo que entran por la libreta, o el precio de los servicios, proporcional a salarios.¿Cuánta gente no puede comprar carne aquí?".

En un hilo de Twitter, la también escritora publicó un video sobre el viaje que realizó a Cuba en junio de 2019.

"He vivido en #Cuba con 30 euros al mes y me daba para desayuno, comida, cena y hasta merienda. Nada que ver con ir de turista", agregó.

 

 

En las imágenes muestra unos panqueques cubanos que compró por 12 pesos y responsabiliza de la crisis económica al gobierno estadounidense.

"Por supuesto, hay muchos productos que tienen precios prohibitivos para los cubanos que tienen los salarios más bajos pero lo que ignora a conciencia el Sr. Rallo es que hay muchos cubanos con un alto poder adquisitivo por tener familiares en el exterior o por su trabajo allá", comentó en la red social.

La politóloga también sostuvo una discusión con Zoe Valdés, escritora cubana radicada en Francia.

"Por qué no te quedaste a vivir allí. Además lo genial hubiera sido que te filmaras en medio de la calle gritando ¡¡¡Abajo Raúl Castro!!! A toda mecha y sin resuello. ¿Visitaste a algún opositor?", le reclamó Valdés.

Tirado respondió que "por el mismo motivo por el que usted no se quedó a vivir en Cuba para "luchar contra la dictadura" y "liberar" a su país en lugar de irse a Francia (cosa que tendría mucho más sentido siguiendo su lógica). Se lo resumo: porque una acaba viviendo donde le lleva la vida".

 

 

Arantxa ha publicado libros como "La clase obrera no va al paraíso" y "Venezuela. Más allá de mentiras y mitos".

Precisamente para hablar de este último fue invitada al programa "Otra vuelta de Tuerka", conducido por el ahora vicepresidente de España, Pablo Iglesias.