Randy Malcom pide disculpas al exilio cubano
Confuso y un tanto nervioso, el artista respondió a reporteros de Telemundo, quienes le pidieron opinar sobre la prohibición de cantar en Miami decretada contra Gente de Zona
 

Reproduce este artículo

“Le pido muchas disculpas a todos y en su momento aclararemos bien las cosas”, declaró el integrante de Gente de Zona, Randy Malcom, al exilio cubano en alusión a las declaraciones que le impidieron a él y su compañero, Alexander, cantar en Miami este fin de año.

Confuso y un tanto nervioso, el artista cubano trató de responder lo mejor que pudo a reporteros de la cadena Telemundo, quienes le pusieron un micrófono delante con el objetivo expreso de que diera su opinión sobre los acontecimientos que impidió al grupo presentarse en el concierto organizado por Pitbull en diciembre en el Bayfront Park.


La cancelación llegó después de que el alcalde de Miami, Francis Suárez, pidiera que sacaran a Gente de Zona del espectáculo debido a las presiones de una parte del exilio que considera que los cantantes deben asumir una posición clara sobre la situación política y de los derechos humanos en Cuba.

Esa actitud del exilio la provocó una declaración pública de Alexander y Randy en un concierto en la Isla en la que agradecieron la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

A pesar de que en otra época las autoridades de Miami le entregaron a Gente de Zona las llaves de la ciudad, este año un sector del exilio logró que las nuevas autoridades les retiraran ese mérito.


Pitbull declaró que la política debía quedar fuera de la música poco después de conocer lo sucedido, pero se retractó en una entrevista concedida a Univision. Sin embargo, no es el único artista que estuvo implicado en la polémica.

Arturo Sandoval y Albita Rodríguez están entre las personalidades de la música que apoyaron la decisión del gobierno de Miami y exigieron a sus colegas de la isla posturas más claras y fuertes frente al régimen cubano.

Gente de Zona no es la única agrupación o artista que ha merecido un trato similar de parte del exilio y el gobierno de Miami. En noviembre la ciudad de Hialeah retiró a El Micha de un concierto por el Día de Acción de Gracias, y poco después, también luego de la intervención del alcalde Suárez (que la declaró persona no grata), la cantante Haila María Mompié regresó a Cuba tras la cancelación de un concierto en un espacio privado de la ciudad.