Confirmado: Gente de Zona no cantará este fin de año en Miami
Gente de Zona no cantará este fin de año en Miami en el concierto que organiza el cantante Armando Pérez (Pitbull) en el Bayfront Park para celebrar la llegada del 2020
Randy Malcom y Alexander Delgado. /Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El dúo cubano de reguetón Gente de Zona no cantará este fin de año en Miami en el concierto que organiza el cantante Armando Pérez (Pitbull) en el Bayfront Park para celebrar la llegada del 2020.

Así lo confirma el cartel promocional del concierto, en el que no se incluye a Randy Malcom y Alexander Delgado.

La cancelación de su participación llega después de que el Alcalde de Miami, Francis Suárez, pidiera que los sacaran del espectáculo debido a las presiones de una parte del exilio que considera que los cantantes deben asumir una posición clara sobre la situación política y de los derechos humanos en Cuba.

En entrevista con la prensa, Suárez pidió a los organizadores del evento analizar “el historial que tiene Gente de Zona con el régimen cubano”.



Hasta el momento ninguno de los dos integrantes de Gente de Zona se han pronunciado en público sobre la exclusión.

Un sector del exilio cubano no perdona al dúo de reguetoneros, por ejemplo, el haber permitido que subiera a la tarima de uno de sus conciertos el nieto más visible del dictador Raúl Castro, conocido como “El Cangrejo”, y por haber pedido el reconocimiento de Migue Díaz-Canel como presidente de la Isla, aún cuando no medió un proceso electoral en su designación.

 

 

Poco después de la petición del Alcalde, el comisionado Joe Carollo dijo una televisora local que “ni van a cantar en Bayfront Park (...) ni van a cantar en ningún acto en el que yo tenga algo que decir”, y definió al dúo como “sujetos que han venido acá para ganar nuestros dólares y llevarlos para La Habana a esa tiranía”.

A pesar de que en otra época las autoridades de Miami le entregaron a Gente de Zona las llaves de la ciudad, este año un sector del exilio logró que las nuevas autoridades les retiraran ese mérito.

Al conocerse la noticia de la cancelación, el embajador del régimen en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, calificó la exclusión como “terrorismo cultural”.

Con este caso, suman tres ya las participaciones de artistas cubanos frustradas en el sur de florida por ese sector del exilio que les exige tomar posición clara ante la situación política en Cuba, y torpedea sus habilidades para “nadar en las dos aguas”.  

En noviembre, por ejemplo, la ciudad de Hialeah, retiró a El Micha de un concierto por el Día de Acción de Gracias, y poco después, también luego de la intervención del alcalde Suárez (que la declaró persona no grata), la cantante Haila María Mompié regresó a Cuba tras la cancelación de un concierto en un espacio privado de la ciudad.

(Con información de EFE)