Ramiro Valdés dice defender los derechos humanos

En su Twitter, el militar retirado compartió el video que le ha dado la vuelta al mundo sobre el asesinato en manos de un policía del afrodescendiente, George Floyd
Ramiro Valdés dice defender los derechos humanos
 

Reproduce este artículo

Uno de los "comandantes históricos" del régimen cubano, Ramiro Valdés, dijo este martes defender los derechos humanos.

En su Twitter, el militar retirado compartió el video que le ha dado la vuelta al mundo sobre el asesinato en manos de un policía del afrodescendiente, George Floyd, la semana anterior.

Aprovechándose de este crimen coometido en Estados Unidos, Valdés escribió: "Esa es la democracia y los derechos humanos que defiende el imperio: La opresión de los poderosos, el odio entre las razas. El más elemental derecho humano, la vida, lo pisotean en los EU y su presidente sigue callado ante tamaña injusticia".

El pasado 11 de noviembre de 2019, la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) en Villa Clara nombró al comandante como "hijo ilustre" de esa ciudad.

Entre los "méritos" que mencionan los medios oficialistas para obtener tal distinción, están: ser asaltante del Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma y el Invasor, además de acompañar a Ernesto "Che" Guevara en la toma de las ciudades del centro de la isla.

Valdés Menéndez dijo que recibía esto "en nombre de decenas y cientos de compañeros que no pueden estar entre nosotros, porque fueron cegadas sus vidas en los tantos combates que se libraron para lograr la victoria de enero de 1959", y recordó al jefe del Pelotón Suicida, Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito.

El militar se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba y en el VI Congreso del PCC, fue ratificado como miembro del Buró Político.

El 11 de octubre pasado quedaron fuera del Consejo de Estado, Ramiro Valdés (87 años) y Guillermo García Frías (90 años), los únicos históricos comandantes que permanecían en el poderoso órgano rector, pero que seguirán en las altas esferas del Partido Comunista, donde aún se toman las grandes decisiones del país.

Además, ya recibió el título de Héroe de la República de Cuba y en 2003 fue condecorado con la Medalla Conmemorativa 50 Aniversario del 26 de Julio.

Sin embargo, en enero quedaron fuera del Consejo Ramiro Valdés (87 años) y Guillermo García Frías (90 años), los únicos históricos comandantes que permanecían en el poderoso órgano rector, pero que seguirán en las altas esferas del Partido Comunista, donde aún se toman las grandes decisiones del país.

La última aparición pública fue en abril, cuando aseguró que ingenieros cubanos están desarrollando equipos para respiración pulmonar.

De ser cierto, los equipos podrían ayudar a cientos de pacientes ingresados en estado crítico y con problemas respiratorios a causa del coronavirus, pero el régimen parece que conducirá este asunto a su manera: en secreto y como estime conveniente.

Valdés, conocido por ser un “línea dura” dentro de la cúpula, hizo pública la noticia en un escueto mensaje publicado en Twitter. Pronto aparecieron los primeros usuarios que pidieron liberar las patentes de esos artefactos, para ayudar a los afectados.

Recomendaciones

 

Relacionados