Radio francesa mata a dictador Raúl Castro por "problema técnico"

El medio francés RFI “mató” al dictador cubano Raúl Castro al publicar el obituario que tiene preparado del mismo de manera anticipada por “un problema técnico”, según explicó en una nota de disculpas
Raúl Castro
 

Reproduce este artículo

El medio francés RFI, servicio exterior de la radiotelevisión francesa, “mató” al dictador cubano Raúl Castro al publicar el obituario que tiene preparado del mismo de manera anticipada por “un problema técnico”, según explicó en una nota de disculpas.

“Un problema técnico ha dado lugar a la publicación de numerosos obituarios en nuestro sitio. Estamos movilizados para rectificar este gran error y pedir disculpas a las personas afectadas, así como a ustedes que nos siguen y confían en nosotros”, explicó la emisora radial de noticias internacionales en su perfil de Twitter.

Además del obituario de Castro, donde consignaba que había muerto “el eterno hermano pequeño de Fidel” y el presidente cubano del régimen establecido tras 1959 que sería recordado por intentar hacer las paces con Estados Unidos, fueron revelados los perfiles que RFI tiene preparados para cuando se produzcan los decesos de otras grandes personalidades como Pelé y la reina Isabel.

Tener obituarios o perfiles de grandes personalidades preparados con anticipación para cuando se produzcan sus fallecimientos es una práctica común en los medios de prensa, quienes compiten entre sí de manera natural por destacar en parámetros como la inmediatez.

Sin embargo, prisas, rumores, fake news, errores y “problemas técnicos” como el experimentado por RFI pueden llevar a situaciones confusas y vergonzosas para los pilares del periodismo, las cuales, amén de que se expliquen, pueden dejar secuelas negativas en el espectro informativo.

Desde su supuesta cesión formal del poder en favor del presidente designado Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro se ha dejado ver poco en público. Participa en algunas reuniones de alto nivel de la nomenclatura del régimen, pero su frecuente ausencia de la esfera pública ha provocado que en varias ocasiones se especule sobre su estado de salud.

De acuerdo con los reportes de medios oficialistas cubanos, el aún primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y único de la isla presidió el pasado martes 10 de noviembre la sesión del Buró Político de la organización, donde se debatieron documentos que serán presentados en el VIII Congreso de la misma, relacionados con "el clima sociopolítico de la sociedad cubana".