Publican nuevas imágenes atribuidas a protestas en Moa
En las imágenes se puede ver a los manifestantes más sosegados, luego de exigir a las autoridades que atendieran sus necesidades básicas de consumo
 

Reproduce este artículo


Aparecen nuevas imágenes atribuidas a la protesta en Moa, donde decenas de personas de ese municipio en la oriental provincia de Holguín salieron a las calles por la falta de productos de aseo y alimentos y exigieron a los funcionarios cubanos atender sus necesidades.

Estos acontecimientos, ocurridos durante los días 12 y 13 de este mes, sucedieron porque los escasos productos de primera necesidad en la provincia estaban destinados a los militares, en una tienda especial, llamada La Criolla.

En un momento de la protesta, el pueblo se abalanzó sobre la policía impidiendo el arresto de varios ciudadanos que participaban y denunciaban el abuso y la discriminación de la tienda de proveer dichos artículos a los militares y no al pueblo.

A continuación la denuncia recibida al respecto de Randy Caballero Suárez, periodista independiente y presidente del Movimiento Opositor Juan Pablo II y miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo:

Más de cincuenta personas se concentraron frente al Gobierno municipal para protestar por las largas colas en espera de la llegada de los insumos necesarios, en medio de la pandemia del coronavirus. En un video publicado en Youtube se observan a las personas reunidas en espera de la llegada de algún funcionario estatal.

Camilo Velazco Petittón, director de la emisora La Voz del Níquel, relató en su perfil en Facebook, que “el jueves en la noche, un grupo de personas se encontraba haciendo colas en la tienda La Moderna, perteneciente a la cadena TRD, ubicada en el centro de la ciudad, frente a la sede del Gobierno municipal, llegó un camión a descargar mercancías, al terminar y salir, los presentes abordaron al chofer para preguntarle qué había traído, respondiendo este que artículos de aseo.

El viernes pasado en la mañana cuando la tienda abrió sus puertas y comenzó la venta de confituras, las personas en la cola reclamaron que vendieran los artículos de aseo y la respuesta dada por los compañeros del establecimiento fue que “eso no se vendería en ese día, sino al siguiente”.

Velazco Petittón, precisó que ante la inconformidad de los presentes las personas se dirigieron al Poder Popular. “Varios funcionarios se presentaron allí, escucharon el reclamo de los presentes y se dirigieron a la tienda a buscar una respuesta.

Velazco Petittón, concluye su relato "positivamente", asegurando que quienes protestaron se quedaron “satisfechos con la respuesta, todo volvió a la normalidad y la gente sigue en su cola para este sábado comprar los productos de aseo”.

Sin embargo, las imágenes muestran más inconformidad de lo que parece: una pequeña manifestación, en un recóndito territorio del oriente cubano.