Cubana denuncia condiciones precarias en la que vive su madre enferma

El Gobierno cubano no ha escuchado las peticiones de ayuda de una anciana cuya casa está a punto de caer, en Santa Lucía, Sancti Spíritus
Sara Conesa Rodríguez, en su deteriorada vivienda. Foto: captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

Una internauta denunció que el Gobierno cubano desoye la petición de ayuda de su anciana madre, quien vive en una casa dañada en extremo, en Santa Lucía, en la provincia de Sancti Spíritus y, para empeorar las cosas, ella sufre de una trombositopenia severa.

Por medio de su cuenta de Facebook, Micely Jorge Conesa pidió a las personas que puedan ayudar con la reparación de la deteriorada vivienda, ya que su madre, Sara Conesa Rodríguez, ya fue a solicitar apoyo al partido y al Gobierno cubano, y no le han escuchado.

“Ella ya no sabe a dónde dirigirse, si alguien ve esta publicación por favor la casa está en muy malas condiciones, ella ya fue al gobierno, escribió al partido y no recibe respuesta”, dijo Micely.

“Aquí les muestro en las condiciones que vive mi mamá Sara Conesa Rodríguez, quien padece de una trombositopenia severa”, escribió en el post.

Y en efecto, al ver las fotografías que publicó, es evidente que la vivienda está en malas condiciones, muy deteriorada.

 

 

El techo está agujereado por efecto de la humedad provocada seguramente por goteras, techo que es sostenido con maderos improvisados, viejos y podridos.

El denunciante añadió que “en estos momentos ella se encuentra con las plaquetas muy bajas, en 20. Le agradecería al que nos dé alguna respuesta, nosotros somos personas revolucionarias y trabajadoras y estoy segura de que sus quejas no han llegado a ningún lugar”.

La precariedad en que viven muchas familias, debido al desinterés gubernamental para reparar las viviendas o trasladarlas a otras más seguras, ha sido evidenciada por la prensa independiente.

Recientemente, ADN Cuba informó sobre el caso de una madre que vive con sus pequeñas hijas en un edificio que por falta de mantenimiento podría derrumbarse, en Villa Clara, en el centro de Cuba.

La madre lanzó un desesperado llamado a las autoridades de vivienda del régimen para que tomen cartas en el asunto, de lo contrario, ella dijo que no esperará más y viajará a La Habana a protestar públicamente por esa ineficiencia gubernamental.

 

 

Por medio de un video, difundido en su cuenta de Facebook, Elizabeth Valdés se quejó de que por dos años ha advertido a las autoridades respectivas sobre el riesgo que enfrentan ella y otras familias en el edificio, pero hasta ahora solo le han dicho que espere.

“Necesitamos ayuda urgente del Gobierno, que venga a ver la situación en la que estamos… yo sencillamente no voy a esperar, si el Gobierno no dice, si Vivienda no dice que si van a venir, ya más de 72 horas, que dos semanas… llevamos dos años en esta mierda, yo no voy a esperar más, ni 72 horas, ni una semana, no voy a esperar más”, dijo Valdés.

Esa realidad en que viven muchas familias contrasta con las cifras halagadoras del sector vivienda mostradas recientemente por ministro de la Construcción, René Mesa Villafañas.

El funcionario dijo que hasta el cierre de abril del presente año se han terminado 13,958 viviendas, eso es el 34% de lo planificado en el plan de este año, de 41.000 casas.

El año pasado por esta misma etapa tenían construidas 3.662 vivienda menos, y se ha mantenido un ritmo que comenzó en abril del año pasado, y ha sido sostenido, mantuvo el funcionario del régimen.