Proyectos de Cuba y Rusia superan los 1000 millones de dólares
Las mayores inversiones van a la red ferroviaria. Según autoridades de ambos países, la inversión en ese sector no tiene precedentes en las realaciones Cuba-Rusia
Las mayores inversiones van a la red ferroviaria
 

Reproduce este artículo

Rusia prestará a Cuba unos 1000 millones de euros (unos 1200 millones de dólares) para financiar proyectos conjuntos, reveló  el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov.

Hace una semana se hacen públicas una tras la otra, noticias sobre proyectos conjuntos entre Cuba y Rusia, luego de que el canciller del país euroasiático, Serguei Lavrov, estuviera de vista en la Isla.

Entre estos proyectos, el diplomático destacó el gran contrato para modernizar la infraestructura ferroviaria de Cuba. “Una parte importante de su financiación —casi 900 millones de euros— se proporcionará a través de créditos comerciales de los bancos rusos”, dijo.


Según Guskov, ingenieros cubanos y rusos ya comenzaron a diseñar y planificar cómo se hará la modernización de la red ferroviaria. El acuerdo previo lo firmaron el gobierno cubano y la empresa rusa de ferrocarriles RZD en octubre pasado. Este contrato, valorado en mil 880 millones de euros, es el “mayor jamás firmado con Cuba en la historia de la Rusia moderna”.

Los dos países están a punto de poner en práctica otros proyectos: la modernización de Antillana de Acero, la renovación de 10 unidades generadoras de 100 MW cada una en centrales térmicas cubanas, la reconstrucción de fábricas de la industria textil, la entrega de nuevas locomotoras y una planta de ensamblaje del Grupo GAZ. Este Grupo fabrica autos y camiones en Rusia.


El diplomático subrayó que los fondos que se invierten en la economía cubana serán recuperados a través de la cancelación de los créditos.

Cuba y Rusia son socios estratégicos, con claras coincidencias en política exterior. Ambos países mantienen tensas relaciones con Estados Unidos y vínculos de cooperación con Venezuela, China, Irán y Corea del Norte.