Cuba: Bandera rusa de apoyo a invasión a Ucrania en desfile del 1 de Mayo

Cubadebate publicó la imagen de una concentración de personas que tenían ante sí una bandera de Rusia con la 'Z', símbolo de apoyo a Putin y la invasión a Ucrania
Cubadebate publicó la imagen de una concentración de personas, que tenían ante sí una bandera de Rusia con la 'Z', símbolo de apoyo a Putin y la invasión a Ucrania
 

Reproduce este artículo

En La Habana, uno de los bloques oficialistas llevó al desfile del 1 de Mayo, Día del Trabajador, una bandera rusa con un símbolo de apoyo a la invasión a Ucrania, mostraron los medios estatales.

El medio Cubadebate publicó en su Twitter el domingo la imagen de una concentración de personas, quienes delante tenían una bandera de Rusia con la 'Z', que se ha convertido en un símbolo de apoyo al gobernante Vladímir Putin.

"¡Viva el #PrimeroDeMayo!", fue el texto que acompañó la foto donde se ven tres banderas, incluida la mencionada, en apoyo a Putin y la invasión rusa a Ucrania.

Los comentarios de repudio en Twitter no se hicieron esperar.

Una usuaria identificada como Lore, comentó: "Vine a revisar si era cuenta parodia porque no me cabía en la cabeza que esto había sucedido de verdad y lo habían fotografiado".

También el internauta Ariel González señaló: "los únicos que viven en Cuba son ustedes, los demás sobrevivimos buscando una forma de salir para donde sea".

La organización Prisoners Defenders (PD) también repudió en redes sociales la presencia de esta bandera en el desfile oficialista del 1 de Mayo en la Isla.

"Al difundir la imagen como símbolo del 1 de mayo en sus mayores medios de prensa, Cuba no sólo apoya a Rusia, sino que apoya el símbolo de un genocidio. Hiere la sensibilidad y es imperdonable", indicó la organización no gubernamental en Twitter.

La cubana Idalma Leyva Domínguez comentó: "un mensaje muy claro. Que caigan todas las sanciones posibles sobre ese gobierno genocida. Gracias Prisoners Defenders por las denuncias. Patria y Vida".

También la Embajada rusa en La Habana celebró esta bandera en su Twitter oficial al difundir una foto de la misma.

"En La Habana se celebró un gran desfile por el 1 de mayo dedicado al Día Internacional de los Trabajadores", escribió la sede diplomática.

Una vez más, el desfile del 1 de Mayo en la Isla se caracterizó por presionar a trabajadores estatales para que participaran y reprimir a activistas, periodistas independientes y opositores, para que no salieran de su casa ese día.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) se opuso a la marcha por el Día de los Trabajadores convocada por el régimen. 

"En estos momentos, más de 120 trabajadores, incluidos sindicalistas independientes, están en la cárcel o enfrentan procesos judiciales por participar de las históricas manifestaciones masivas del pasado 11 de julio", declaró la organización en su comunicado y pidió a los ciudadanos que no asistieran al desfile.