Entre amigos: Moscú otorga cinco años a Cuba para que pague su deuda

Luego de el apoyo de Cuba a la invasión de Ucrania, Moscú regala algunas migajas. Roma es altiva, pero generosa.
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin
 

Reproduce este artículo

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia aplazó el pago de los créditos concedidos al Gobierno de Cuba, que podrá saldar su deuda entre este año y 2027, aunque con intereses, reportó EFE.

Los senadores aprobaron una serie de enmiendas que modifican los acuerdos para un crédito estatal otorgado al régimen aliado en 2002 y otros tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019, según la agencia Interfax.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Duma, cámara baja del Parlamento, dijo que estos protocolos requieren de ratificación, ya que prevé la reestructuración de la deuda de un estado extranjero ante Rusia.

El Comité de Exteriores del Senado ruso afirmó en su dictamen que “el otorgamiento de ayuda a la nación amiga de Cuba en la financiación de los suministros de crudo y derivados propiciará el fortalecimiento de las posiciones de la política exterior de Rusia en América Latina”.

Según afirmó el viceministro de Finanzas ruso, Alexéi Sazánov, tras la aprobación de estos protocolos a fines de mayo, estas enmiendas permiten la reestructuración de la deuda cubana y prevén la postergación de los pagos de 2020-2021 a un plazo entre 2022 y 2027.

El pasado 2 de marzo, el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó los protocolos que modifican los acuerdos de préstamos intergubernamentales ruso-cubanos, que prevén el aplazamiento de los pagos de La Habana por créditos rusos hasta 2027.

Entre 2006 y 2019, Rusia proporcionó a su aliado cubano préstamos estatales de exportación por un monto equivalente a 2300 millones de dólares. 

Estos fondos fueron concedidos a La Habana para “financiar proyectos en los ámbitos de la energía, la metalurgia, la infraestructura de transporte y el suministro de productos para desarrollar y apoyar su economía”.

La suma actual de lo que le debe el régimen a Moscú equivale al 10% de la deuda de 30 000 millones de dólares que pesaba sobre el Gobierno cubano de la época soviética y que Vladimir Putin dejó sin efecto en 2014.

Tras una solicitud del Gobierno cubano de revisar los términos de repago de las deudas de los préstamos estatales rusos, las partes firmaron el 7 de agosto de 2021 protocolos intergubernamentales para aplazar los pagos. Los documentos establecen que el último reembolso deberá realizarse el 15 de diciembre de 2027.

 

Relacionados