Prohíben salir de Cuba a 15 activistas y periodistas

Este jueves, las autoridades del régimen impidieron que 15 cubanos, entre ellos activistas y periodistas, salieran del país.

Según denunció La Hora de Cuba, estas personas se dirigían a Miami, como invitados al evento "Pasos de Cambio", reunión de la sociedad civil cubana con líderes latinoamericanos y del exilio, donde estará presente Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Los llamados regulados, a quienes no dejaron abordar el vuelo son Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Yisabel Marrero -miembros del Partido Pedro Luis Boitel-, José Díaz Silva y Lourdes Esquivel -líderes del partido Opositores por una Nueva República-, la activista de UNPACU y dama de Blanco, María Josefa Acón, Adrián del Sol -hijo de Guillermo del Sol, la ciberactivista María de Lourdes Ayala, Leonardo Rodríguez Alonso -miembro del Instituto Patmos-, y la fotógrafa Iris Mariño y el periodista Henry Constantín, de La Hora de Cuba.

De acuerdo con este medio, los funcionarios del Aeropuerto Internacional "José Martí" no fueron capaces de explicar los motivos por los cuales se les prohibía viajar.

Además, los trabajadores de American Airlines, compañía norteamericana que vendió los pasajes, tampoco dieron ninguna respuesta sobre devolución de pasajes u otras molestias reportadas.

Rosa María Payá, activista y líder del proyecto opositor Cuba Decide, se pronunció en sus redes sociales condenando la prohibición de viaje sobre los activistas cubanos que viajarían a Estados Unidos a participar en el evento.

 

 

 

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

Ante estas arbitrariedades, a los afectados solo les queda la denuncia, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.

Una lista preliminar del Instituto Patmos contiene nombres de 130 “regulados” en Cuba. Esa organización considera que tras la “regulación migratoria” pudiera ocultarse una estrategia “para ‘limpiar’ a Cuba de ‘ciudadanos indeseados’ para el régimen conocida como Operación ‘Jaula Abierta’”.

"Los Regulados” es una web serie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas.

ADN CUBA quiere documentar y compartir tantos casos como sea posible sobre esta violación a la libertad de movimiento de los cubanos.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com .

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.