Los “Regulados”: Luzbely Escobar
Este domingo las autoridades cubanas de inmigración impidieron viajar a la reportera Luzbely Escobar, del diario independiente 14ymedio.
Los “Regulados”: Luzbely Escobar

 

Este domingo las autoridades cubanas de inmigración impidieron viajar a la reportera Luzbely Escobar, del diario independiente 14ymedio. La periodista denunció el hecho a través de sus redes sociales, y compartió el audio de la breve conversación en que los oficiales le comunican la arbitrariedad.

Escobar debía viajar a Buenos Aires por un periodo de 10 días, en el vuelo de la aerolínea Copa Airlines. “En inmigración de Playa, la oficina central, me dijeron que tenía esa prohibición porque estaba en un proceso investigativo. Pero yo no he recibido notificación alguna de la Fiscalía sobre ese proceso investigativo” – contó la reportera a ADN CUBA.

Luz Escobar fue una de las periodistas retenidas en su hogar durante este sábado 17 de agosto, cuando la Seguridad del Estado en Cuba desplegó un fuerte operativo para impedir una protesta de usuarios de la red SNet, así como la cobertura de la prensa independiente.

El 22 de mayo de 2019 las autoridades cubanas habían prohibido la salida del país a Luz Escobar, mientras se dirigía a la ciudad de Miami.

Con todo listo para viajar, pelo lavado, pasaporte nuevo, visa y sin deuda alguna con el Estado cubano en la taquilla de inmigración la oficial me dice que pase a una oficina. El oficial al mando me informa: no puede viajar porque tiene una prohibición de salida”, denunció entonces en sus redes sociales.


La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

 

 

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

Ante estas arbitrariedades, a los afectados solo les queda la denuncia, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.

Una lista preliminar del Instituto Patmos contiene nombres de 130 “regulados” en Cuba. Esa organización considera que tras la “regulación migratoria” pudiera ocultarse una estrategia “para ‘limpiar’ a Cuba de ‘ciudadanos indeseados’ para el régimen conocida como Operación ‘Jaula Abierta’”.


Los “Regulados” es una web serie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas.

ADN CUBA quiere documentar y compartir tantos casos como sea posible sobre esta violación a la libertad de movimiento de los cubanos.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com .

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.