Producen más claria para aliviar el hambre de los habaneros

El régimen cubano fomenta los criaderos de clarias como una opción alimentaria en medio de la crisis que vive Cuba. Los cubanos han tenido que variar la dieta porque la carne es un plato extinto, solo les quedan la claria y las croquetas.
Díaz-Canel visita criadero de clarias en El Cotorro. Foto tomada de Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano fomenta los criaderos de clarias como una opción alimentaria en medio de la crisis que vive Cuba. Los cubanos han tenido que variar la dieta porque la carne es un plato extinto, solo les quedan la claria y las croquetas.

Un proyecto de producciones acuáponicas nació en octubre de 2020 en el municipio El Cotorro y el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue hasta allí para constatar cómo crece la comida del pueblo.

VidaBum pertenece a la Cooperativa de Créditos y Servicios “Camilo Cienfuegos”, la cual produce cultivos varios en La Habana.

Según informara el oficialista Cubadebate para la cría de 368 000 alevines, 24 500 peces en preceba y 23 000 en ceba se emplean unas instalaciones que estuvieron en desuso por 40 años, ubicadas en la planta de tratamiento de aguas residuales industriales, perteneciente a la Cervecería “Guido Pérez”.

Sin embargo todavía esta “cosecha” de clarias y tilapias no ha llegado a la mesa de ningún cubano; pero Díaz-Canel Bermudez asegura que es un proyecto innovador.

“Potenciando un proceso de economía circular, una vez que se saquen los peces de estos estanques, el agua en la que se han desarrollado pasará a las dos casas de cultivos que se alistan para plantar las primeras posturas de lechuga”, expresó Cubadebate.

Entre los objetivos de VidaBum “está la producción de alimentos, el ahorro de agua y energía y el reaprovechamiento de los desechos orgánicos”.

Castrismo promete clarias para los habaneros

A finales del 2020 la dictadura prometió clarias para los residentes de La Habana. 

Según publicó el oficialista Radio Ciudad Habana, en la finca Jaramillo, del municipio La Lisa, existen cuatro estanques para el "cultivo de peces”, de los cuales actualmente solo uno está ocupado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, hablaron de un programa de rescate, que implique la preparación de los estanques y el suministro eléctrico, "el cual permitirá el llenado de los embalses para la siembra de los alevines. Estas acciones deben propiciar que al cierre del año estén sembrados de clarias, una especie que podría estar brindando frutos en tres meses".

La producción de clarias al por mayor es una de las lamentables apuestas del régimen por aliviar la profunda escasez de alimentos que atraviesa la isla.

En los últimos meses el régimen se ha propuesto aumentar la cría de clarias como parte de las acciones para enfrentar la crisis económica por la que atraviesa el país, algo que deberían hacer también con el ganado mayor y menor, con las aves de corral, y hasta con la agricultura, porque de clarias, o mejor dicho, de croquetas de clarias, no solo vive el cubano.