Primer recuperado de coronavirus en Cuba cuenta su historia
Jesús Álvarez es el primer cubano que se recupera de la enfermedad producida por el coronavirus. Comparte sus experiencias con los lectores.
Jesús Álvarez López primer recuperado del coronavirus en Cuba

“Mi esposa vino de Italia el 24 de febrero, ella si tuvo síntomas pero nunca dio positiva, parece que ya había rebasado la enfermedad. A mi desde que me diagnosticaron estaba seguro que me iba a curar, lo que me preocupaba era contagiar a mi familia”.

Jesús Álvarez López fue el primer cubano contagiado con coronavirus y ahora también se convierte en el primer recuperado, gracias a su edad (25 años). Así comentó sus preocupaciones al sitio web oficialista Cubadebate este 26 de marzo, luego de salir del hospital y reunirse con sus seres queridos.

“Pasé un susto tremendo porque estando ingresado en el IPK a mi niña le dio 38 de fiebre, imagínate lo que sufrí, pero le hicieron el test y dio negativo gracias a Dios, fue algo sorprendente y milagroso”, comentó en la entrevista.

La fuente del contagio fue su esposa, una boliviana llamada Anel González, quien llegó a Santa Clara, la ciudad de donde es Jesús, a visitarlo procedente de Italia. Ella pudo superar sola la enfermedad antes de llegar a Cuba, al parecer sin darse cuenta, pues cuando lo vio ya no tenía síntomas.


“Tenía muchas ganas de dejar de estar aislado, pero estoy muy agradecido por el trato recibido. Cuando regresé me dio tristeza ver a muchas personas en las calles como si todo estuviera bien".

"Siento un gran orgullo de ser cubano cuando veo esas brigadas que van a los lugares de mayor peligro porque somos gente de batalla y vamos a salir adelante, que yo me haya recuperado prueba que hay una esperanza, que podemos tener confianza”, agregó.

El último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó ayer 25 de marzo 9 casos nuevos de coronavirus, para un total de 57 en la isla. Además, agrega que en Cuba se encuentran ingresados bajo vigilancia, 1479 pacientes, de ellos, 116 extranjeros y mil 363 cubanos.


Otras 36 mil 526 personas se controlan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Hasta el momento se han realizado 738 muestras para detectar el virus.

El régimen de La Habana confirmó hace dos semanas los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto el coronavirus continúa expandiéndose por el mundo con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. A nivel mundial se han confirmado más de 430 mil casos, con 19 mil 744 fallecidos y 111 mil personas recuperadas.