32 cubanos más dan positivo al nuevo coronavirus
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó 32 nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19, para un total de 320 casos en la Isla.
Coronavirus en Cuba

Este domingo 5 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 32 nuevos casos de la COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV-2. Hasta ahora, en el país han sido diagnosticados 320 pacientes afectados por la infección viral.

Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, también confirmó dos nuevas muertes por la COVID-19, ocurridas en la Isla hasta las 23:59 horas de este sábado 4 de abril.

Los 32 nuevos casos confirmados corresponden a ciudadanos cubanos. Cuatro tienen fuente de infección en el extranjero: EE. UU. (3) y España (1); 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Este 4 de abril las autoridades cubanas de la Salud estudiaron un total de 1.201 casos. Hasta la fecha, el país acumula 5.234 muestras realizadas y 320 positivas. 

De acuerdo con el último parte del MINSAP, la residencia por provincias y municipios de los 32 casos confirmados hasta las 23:59 del 4 de abril es:

  • Pinar del Río: 1 (del municipio Pinar del Río)
  • Artemisa:2 (1 del municipio San Cristóbal, y 1 de Bauta)
  • Mayabeque: 2 (1 del municipio Güines, y 1 de Melena del Sur)
  • La Habana: 12 (los municipios Playa, Boyeros, Habana del Este, Cerro, La Lisa y Regla presentaron uno cada uno; mientras Centro Habana, Plaza y Diez de Octubre presentaron 2 cada uno)
  • Matanzas: 7 (1 del municipio Cárdenas, y 6 de Matanzas)
  • Villa Clara: 5 (1 del municipio Placetas, y 4 de Caibarién)
  • Sancti Spíritus: 1 (del municipio Cabaiguán)
  • Holguín: 1 (del del municipio Gibara)
  • Isla de La Juventud: 1

 

Hasta el momento, de los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos (dos más este 4 de abril), dos evacuados y 15 altas. Además, ocho personas se reportan en estado crítico y cuatro en estado grave.

Sin embargo, la nota del MINSAP no ofreció detalles sobre los dos últimos fallecidos a causa de la enfermedad en Cuba, uno de los cuales no fue diagnosticado hasta su muerte.

En la actualidad las autoridades sanitarias cubanas reportan 1.887 pacientes ingresados, de los cuales 1.291 son casos sospechosos y 295 casos confirmados.