Presentarán informe en Parlamento Europeo sobre cómo la UE debe trabajar con Cuba
En dicho evento, que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes, ocho líderes de la sociedad civil cubana compartirán sus puntos de vista sobre cómo la UE debería trabajar hacia Cuba
Presentarán informe en Parlamento Europeo sobre cómo la UE debe trabajar con Cuba
 

Reproduce este artículo

El próximo 4 de febrero, se presentará un informe en el Parlamento Europeo recomendando a la Unión Europea (UE) cómo debería trabajar con el régimen cubano.

La iniciativa, liderada por Civil Rights Defenders, recopila decenas de cartas escritas por activistas de derechos humanos.

Una de las misivas publicadas explica que históricamente la UE solo se ha relacionado estrechamente con el gobierno totalitario de La Habana, no así con la sociedad civil.

"Quiero invitarlos a tomarse el tiempo de mirarnos como iguales, no a Cuba como el lugar ideal donde los turistas regresan sin pensar en las miles de personas que no tienen las mismas oportunidades y ventajas. Esto solo porque hace 60 años tomaron una isla. Los militares construyeron su propio castillo, esclavizando al pueblo cubano que clama por la ayuda de la comunidad internacional que los ha olvidado", concluyo la promotora de Cuba Decide, Ariadna Mena Rubio.

En dicho evento, que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes, ocho líderes de la sociedad civil cubana compartirán sus puntos de vista sobre cómo la UE debería trabajar hacia Cuba.

En septiembre pasado, la entonces alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini llegó a la isla para realizar una visita oficial respecto a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado a finales de 2016.

 

 

En ese encuentro, Mogherini y el régimen de La Habana intercambiaron sobre "la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que impactan a las personas naturales y jurídicas europeas".

Varias organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Prisioners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidieron a la UE que diera marcha atrás al mencionado acuerdo debido a la represión continua del régimen contra opositores y periodistas independientes.