Las 5 Noticias de Cuba más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el miércoles 22 de enero del 2020:

1-Régimen acusa a la activista Ana Olema de pagar a Clandestinos

Un nuevo video de la serie propagandística "Las razones de Cuba" mostró las confesiones de varios presuntos miembros del movimiento Clandestinos, arrestados el pasado 7 de enero por el régimen.

Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo confesaron ante las cámaras ser los autores de los ataques con sangre de cerdo contra los bustos de José Martí y las vallas de Fidel Castro en La Habana. En el video aparecieron también como presuntos cómplices Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Ernesto Pérez García, detenidos en La Habana.


2-Emigrante cubano se suicida en Tapachula

Cansado de esperar a que las autoridades le resolvieran su situación migratoria para poder viajar a los Estados Unidos, el cubano Sandi Carrasco Moreno se quitó la vida en el cuarto que ocupaba en Tapachula, México, según informó el medio Cuarto Poder.

Las autoridades mexicanas iniciaron la carpeta de investigación correspondiente luego de haberse reportado el hecho ocurrido en un departamento de un edificio ubicado en la 3ª calle Poniente y 18 avenida Norte.


3-Convocan a taller de jiujitsu contra violaciones

El proyecto artístico ArtHaus, con sede en La Habana, convocó recientemente a las mujeres interesadas a un taller de jiujitsu contra violaciones, el cual se celebrará los días 27, 29 y 31 de enero en la calle San Lázaro, entre M y N, en el Vedado.

Diversos actores y actrices de la sociedad civil cubana se han hecho eco de la convocatoria y la han compartido vía redes sociales. Entre ellas destaca la periodista independiente y feminista Marta María Ramírez, quien en su Twitter instó a reservar la asistencia por privado o directamente, mediante el correo electrónico arthauslab@gmail.com o el celular 53585791, para un “taller enfocado en la defensa para mujeres ante una situación de violación o agresión sexual inminente”.


4-Olvidar los agravios, salvar el futuro: una conversación con Carlos Alberto Montaner

En entrevista para ADN Cuba, Carlos Alberto Montaner  al preguntarle: ¿querrías compartir alguna reflexión, emanada de tu vida y de estas memorias, con los lectores? respondió.

"Sólo les diría que el final de la dictadura está próximo. Yo no lo veré, pero vendrá. Cuando llegue, piensen que es mejor la amnesia que buscar la justicia a como dé lugar. Viví la transición española y fui testigo de cómo una sociedad puede olvidar los agravios para salvar el futuro. El pasado ya lo echamos a perder."


5- Liga japonesa muestra interés por peloteros cubanos

La franquicia de pelota de la Liga Profesional de Japón (LPJ) Dragones de Chunichi declaró hoy estar interesada en contratar a jugadores cubanos.

El director general del equipo, Kato Kiroyuki, expresó su satisfacción con el desempeño de los peloteros cubanos contratados desde hace dos años.