#PrensaPresa: arrestan a reportera de 14yMedio e impiden entrar a Cuba a periodista del Washington Blade
​​​​​​​Luz Escobar, reportera del diario independiente 14yMedio, fue detenida durante cinco horas en la tarde de este miércoles por la policía cubana, poco antes de que el gobierno de la Isla impidiera ingresar al país al estadounidense Michael  K. Lavers, periodista del diario Washington Blade.
#PrensaPresa: arrestan a reportera de 14yMedio e impiden entrar a Cuba a periodista del Washington Blade
 

Reproduce este artículo

Luz Escobar, reportera del diario independiente 14yMedio, fue detenida durante cinco horas en la tarde de este miércoles por la policía cubana, poco antes de que el gobierno de la Isla impidiera ingresar al país al estadounidense Michael  K. Lavers, periodista del diario Washington Blade.

“@Luz_Cuba cubría una historia sobre personas albergadas y llamó para decir que podía ser arrestada por la policía. Ahora la llamamos y no responde”, escribió en Twitter Yoani Sánchez, directora de 14yMedio.

Poco después Sánchez confirmaba la sospecha de detención mediante una llamada telefónica a la estación policial de Santiago de las Vegas.

Tras cinco horas de detención Luz Escobar fue liberada. Su “delito”: ejercer el periodismo independiente bajo un gobierno que le teme a la información.

 

Casualmente, mientras buena parte de la sociedad civil cubana, prensa internacional acreditada y organizaciones de derechos humanos exigían en redes sociales la liberación inmediata de la reportera, el periodista norteamericano Michael K. Laver denunciaba vía Twiter que el gobierno cubano le negó ingresar al país en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Estoy bien y nunca fui detenido ni puesto en riesgo”, escribió Laver desde el avión de regreso a Miami, luego de estar más de seis horas en la oficina de aduanas.

Según el Washington Blade,  Lavers ha viajado a Cuba siete veces desde 2015, para cubrir la difícil situación de la comunidad LGBTIQ.

Hace apenas dos días el Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), bajo la tutela de Mariela Castro, anunció la cancelación de las tradicionales marchas de mayo contra la homofobia y la transfobia.

Activistas independientes, sin embargo, se empeñan en realizar la marcha aun sin los permisos oficiales, y han convocado a la comunidad a manifestarse este sábado en el Parque Central de la capital cubana.