Activistas LGBTI cubanos convocan a marcha independiente contra la homofobia

Tras la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, cancelada por órdenes del MINSAP, activistas LGBTI están convocando una marcha independiente en La Habana.

"¡Nuestra propia marcha LGBTI! Sábado 11, Parque Central. Participa", dice la convocatoria, que está circulando a través de las redes sociales.

El activista Adiel González Maimó, que compartió la invitación en su perfil de Facebook, señaló: "Familia, se está convocando a todxs. No dejemos arrebatarnos el espacio. No permitamos que venzan los fundamentalismos entronizados en nuestra patria. ¡Basta ya de tolerar las injusticias!"

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) anunció la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia este lunes por "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.

En una nota publicada en redes sociales, el Comité Organizador de la duodécima edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia justificó que "ha tenido que hacer un ajuste al programa, por indicación del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)", organismo al cual pertenece el CENESEX y que "funge como rector del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual, en cumplimiento de la política del Partido, el Estado y la Revolución".

"Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana como en Camagüey, sin que ello implique no retomarla para el próximo año", señaló el comunicado.

Para el CENESEX, que dirige la hija del general Raúl Castro, Mariela Castro Espín, "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano".