Gobierno cubano cancela marcha contra la homofobia y la transfobia

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), encabezado por Mariela Castro, emitió un sorpresivo comunicado en el que anunció la cancelación de las ya tradicionales marchas contra la homofobia y la transfobia.
 

Reproduce este artículo

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), encabezado por Mariela Castro, hija del ex presidente cubano Raúl Castro, emitió un sorpresivo comunicado en el que anunció la cancelación de las ya tradicionales marchas contra la homofobia y la transfobia, que se celebrarían en La Habana el 11 de mayo y  en la ciudad de Camagüey el 17 de mayo bajo el lema de “Todos los derechos para todas las personas”.

La nota publicada en la página de Facebook de la institución explica que la suspensión de la marcha  fue una orientación  del Ministerio de Salud Pública (al que pertenece el CENESEX)  debido  a “determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso”.

Cumpliendo con las orientaciones del MINSAP no se realizará este año la Conga cubana contra la Homofobia y la Transfobia, por determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso, tanto en La Habana, sin que ello implique no retomarla el próximo año”, anunció la publicación.

La conga en La Habana tendría lugar en la tarde del próximo sábado por la céntrica avenida de Línea, en la zona del Vedado, y se esperaba una numerosa participación de representantes de la comunidad LGTBIQ, activistas,  y personas que abogan por el respeto a los derechos de este sector de la sociedad cubana.

 

En Camagüey se había programado el  recorrido de la conga por las principales arterias de la ciudad.

El comunicado agregó, no obstante, que se mantendrán el resto de las actividades de las Jornadas Cubanas Contra La Homofobia y Transfobia, que este 2019 cumplen 12 años.  El programa habitual incluye paneles, conciertos, presentaciones de libros, galas entre otras acciones.

La declaración indicó que la decisión obedece  también “a la incertidumbre actual que está experimentando el país” y a “las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional  que afectan directa e indirectamente a nuestro país y tienen impactos tangibles e intangibles en el desarrollo normal de nuestra vida diaria y en la implementación de las políticas del estado cubano”.

Jancel Moreno, activista por los derechos de la comunidad, dijo a ADN CUBA que lo sucedido es “una demostración más de quien manda realmente. Tenemos una derecha fundamentalista en el poder que maneja todos los hilos. Así pasó en la constitución y así pasa ahora, así pasara con el plebiscito. Es miedo, es cobardía, es hipocresía y demuestra una vez más la manera en que ‘el CENESEX’ defiende los derechos de la comunidad LGBTIQ: mintiendo, opacando y silenciando”.

Asimismo opinó que “la conga es el único momento en el que la comunidad LGBTIQ cubana se junta en una calle, disfruta y se muestra sin tabú alguno. Quitar ese evento, es sin dudas una decisión desastrosa”·

Una marcha alternativa se podría hacer, el acoso de la Seguridad (del Estado) será tremendo, pero aunque pase la noche en prisión, yo voy”, aseguró.

El comunicado se da a conocer en medio del desencanto entre la comunidad LGTBI cubana por la no aprobación en la nueva Constitución del matrimonio entre personas del mismo sexo y las crecientes tensiones políticas entre Cuba y Estados Unidos.

En las últimas semanas también se dio a conocer la expulsión del funcionario que autorizó la marcha por el vedado capitalino a favor de una ley contra el maltrato animal y la negativa por parte de autoridades políticas de la provincia Villa Clara de celebrar una evento con idénticos propósitos en su territorio, alegando que no era “de interés del gobierno”.