Senadores de Estados Unidos acusan a AMLO de apoyar dictadores

Los prominentes senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio acusaron al presidente mexicano de apoyar a dictadores por no participar en la IX Cumbre de las Américas
Senadores de EEUU: AMLO apoya a dictadores
 

Reproduce este artículo

Los prominentes senadores de Estados Unidos Bob Menéndez y Marco Rubio, acusaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de apoyar a dictadores por negarse a participar esta semana en la IX Cumbre de las Américas, donde no son bienvenidos los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, [de] un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE. UU. esta semana”, declaró Rubio, miembro republicano de mayor rango en el subcomité del Senado dedicado a América Latina.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez dijo que la ausencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas “desafortunadamente retrasará los esfuerzos” a favor de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, informó Aristegui Noticias.

Menéndez, presidente del comité de Exteriores del Senado, declaró que se une a quienes “están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas en lugar de representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio”.

Tras semanas de ejercer presión para que fueran admitidos en el foro de las democracias los regímenes “socialistas” liderados por Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, AMLO confirmó que no asistiría a la cita en Los Ángeles, California. Sin embargo, enviará al canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Este lunes, Estados Unidos dio a conocer su decisión definitiva de no recibir en Los Ángeles a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus violaciones a los derechos humanos y las reglas democráticas. En cambio, sí fueron invitados actores de la sociedad civil cubana, residentes en el exilio y en la isla, pero a estos últimos el régimen comunista les prohibió viajar.

“Sacar a los dictadores de la mesa de las democracias es escuchar a los pueblos”, afirmó este lunes la cubana Rosa María Payá en un foro paralelo a la IX Cumbre de las Américas, en respuesta a una representante de Panamá que lamentó la exclusión de los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La activista por la democracia y coordinadora de Cuba Decide tomó la palabra y dijo que la intervención “de la señora de Panamá nos ha dejado muy nerviosos a los representantes de la sociedad civil cubana. (…) la Carta Interamericana es muy clara en defender el derecho a la democracia de los pueblos”.

Payá explicó que “el pueblo cubano no vive en democracia hace 62 años, el pueblo venezolano hace 20 años, el pueblo nicaragüense está sufriendo una de las peores represiones. El sacar a los dictadores de la mesa de la democracia es escuchar a los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense”. Sus palabras fueron recibidas por un nutrido aplauso en la sala, según se ve en una transmisión en directo por redes sociales.

Según Payá, el tema que debe hablarse en los foros civiles y la Cumbre de las Américas es “cómo parar de darle concesiones a Venezuela, al dictador cubano o al dictador nicaragüense, y empezar a apoyar el derecho de los pueblos a vivir en democracia”.

 

Relacionados