Senadores presentan Ley FORCE con condiciones para eliminar a Cuba de lista de terrorismo

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott presentaron el proyecto de Ley FORCE que evitaría que eliminen a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, si el régimen comunista no cumple con ciertas condiciones
Ejército del régimen castrista. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, Ted Cruz y Rick Scott presentaron este jueves el proyecto de Ley FORCE que evitaría que el presidente Joe Biden o el secretario de Estado Antony Blinken, eliminen a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, si el régimen comunista no cumple con ciertas condiciones.

Según la propuesta, Cuba no puede ser sacada de la lista hasta que libere a todos los presos políticos y tenga una transición a un sistema que garantice los derechos básicos del pueblo. También requiere que la isla tenga elecciones libres, justas y democráticas. El gobierno cubano tendría que cumplir con los mismos requisitos de la Ley Libertad de 1996 (Ley Helms-Burton), la cual codifica el embargo.

A principios de año, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, presentó la Ley FORCE en la Cámara de Representantes.


“La administración Trump hizo bien en revertir la decisión del presidente Obama de remover al régimen cubano como un país patrocinador del terrorismo”, dijo Rubio.

“Bajo esta nueva administración, debemos asegurarnos que se mantengan las medidas significativas para responsabilizar al régimen de Castro y Díaz-Canel. Me enorgullece trabajar con mis colegas y liderar este esfuerzo en el Senado, y le agradezco a la congresista Salazar por su liderazgo en la Cámara de Representantes”, recalcó el senador cubanoamericano.

Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

“Como hija de exiliados que huyeron de la misma dictadura que continúa encarcelando, matando de hambre, y reprimiendo al pueblo de Cuba, me sentí tan orgullosa de presentar la Ley FORCE ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos”, dijo por su parte Salazar.

“Quiero agradecer a nuestro senador, Marco Rubio, por su compromiso y por liderar este proyecto de ley a través del senado estadounidense. Los únicos que han aterrorizado al pueblo cubano durante 62 años son los canallas del régimen castrista. ¡Y deben enfrentar consecuencias por patrocinar el terrorismo internacional!”

Además, el senador Scott reiteró que Cuba es la raíz de “la inestabilidad que vemos en América Latina”, y por eso hay que seguir presionando al régimen comunista.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados