“Los hilos de la dictadura cubana llegan a Colombia”, denuncia académico

Una supuesta “Asociación de cubanos residentes en Colombia” protestó por la presencia en la Feria del Libro de Bogotá de contenidos que critican al régimen comunista de la isla.
Stand del Programa Cuba en FILBo
 

Reproduce este artículo

El Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia, denunció este sábado la presión ejercida por partidarios del régimen castrista residentes en ese país, contra la presencia de la editorial en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2022).

“Los hilos de la dictadura han llegado a nuestro stand en la #FILbo manifestando su indignación con la forma 'irrespetuosa' en la que presentamos la realidad de Cuba”, expuso en redes sociales el profesor de la mencionada universidad Sergio Ángel Baquero, investigador principal del Programa y fundador del Observatorio de Libertad Académica (OLA).

El docente compartió en Twitter una carta enviada a nombre de una supuesta “Asociación de cubanos residentes en Colombia”, en la que se ataca la labor en ciencias sociales, políticas y en la divulgación realizada por el Programa Cuba.

La misiva fue redactada “en nombre de los 'cubanos verdaderos', ¿acaso los cubanos que han trabajado con nosotros no son verdaderos?”, cuestionó Sergio Ángel.

El documento alega que la asociación defiende “la soberanía, las libertades conquistadas por nuestro pueblo, la justicia social, los elevados niveles de instrucción pública y de salud, la emancipación social, los avances en materia de discriminación”.

El profesor de la Universidad Sergio Arboleda concluyó denunciando que “cierran [la carta] denunciando la 'difamación' y esperando respuesta, es decir, que quieren expandir la censura de Cuba acá en nuestro país”.


Este no sería el primer ataque al Programa Cuba en FILBo 2022. Anteriormente, Sergio Ángel Baquero había denunciado que el domingo 24 de abril dos individuos hostigaron e intimidaron a quienes estuvieron en su stand de la Feria.

“Hoy [domingo] en el stand de Programa Cuba dos personas, en momentos diferentes, hostigaron a los estudiantes y antes de irse les dijeron que Cuba era un país libre. Fue una acción coordinada separada por minutos y tenía por finalidad generar miedo en quienes permanecen allí”, afirmó en Twitter el profesor.

“Qué opinan nuestr@s amig@s cuban@s, ¿Cuba es un país libre? ¿Esta fue una acción espontánea?”, cuestionó el intelectual.

Sergio Ángel reflexionó que, si la isla “es tan libre” como afirman los partidarios del castrismo, “¿por qué no se puede tener un stand con estos libros en la Feria del Libro de La Habana? En la FILBo hay espacio para editoriales pro régimen [cubano] como Oceansur o Teoría y Praxis, pero lo que quieren es una única matriz informativa y una única verdad”.

El académico invitó los ciudadanos a que “si tienen videos, libros o cualquier material que quieran difundir en esta feria, no dejen de avisarnos. Este es un espacio para la sociedad civil y no para la propaganda de la dictadura”.

Programa Cuba llevó al Stand 313 del Pabellón 8, en FILBo 2022, libros publicados por esta iniciativa y otros proyectos independientes enfocados en la libertad intelectual y académica y los derechos humanos, como Cultura Democrática, Demo Amlat, Hypermedia y Rialta Ediciones.

“Tenemos eventos, libros, actividades, cortos, música, novedades y regalos, pero sobre todo una mirada sobre Cuba alejada del régimen y comprometida con la libertad y la democracia. Acá podrán conocer las miradas de una sociedad civil independiente y el trabajo de académicos, artistas, activistas y periodistas no censurados por la dictadura”, informó Sergio Ángel.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, abrió sus puertas el pasado 19 de abril, y concluye este 2 de mayo de 2022.

 

Relacionados