Secretario de Estado de Biden negó conocer “injerencia de Cuba en Colombia”

Antony Blinken, Secretario de Estado de la administración de Joe Biden negó conocer sobre las denuncias de “injerencia de Cuba en Colombia” con vistas a influir en las elecciones de ese país
María Elvira Salazar. Foto: Ken Cedeno/UPI
 

Reproduce este artículo

Antony Blinken, Secretario de Estado de la administración de Joe Biden negó conocer sobre las denuncias de “injerencia de Cuba en Colombia” con vistas a influir en las elecciones de ese país a favor de un candidato de izquierda.

La pregunta se la hizo María Elvira Salazar, congresista de Florida, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre la política exterior de la administración Biden.

“Negó conocer el dosier sobre la injerencia de Cuba destapado por la Revista Semana”, escribió Salazar en un tuit, este miércoles.

La congresista cubanoamericana compartió un clip de video de la audiencia del Comité. También le preguntó “sobre si apoyaba los esfuerzos de Iván Duque para erradicar los cultivos de coca en Colombia”.

Salazar, republicana por la Florida, también le pidió a Blinken que contestara sí o no a la pregunta de si se comprometía a seguir implementando la ley Helms-Burton hasta que el régimen de Castro se abra a la democracia.


“No estamos tomando ninguna acción unilateral sobre Cuba antes de cualquier consulta con el Congreso”, dijo el secretario de Estado. Posteriormente añadió: “Siempre implementaremos la ley”.

Asimismo, se comprometió a consultar e involucrar a los cubanoamericanos sobre cualquier asunto que tenga que ver con Cuba.

Además, el secretario de Estado de EE.UU. dijo en la audiencia ante la Cámara de Representantes sobre la política exterior de la administración Biden que, cuando se trata de Cuba, el objetivo es democracia y libertad para su pueblo.

Blinken contestaba así a una pregunta del representante cubanoamericano Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey, quien quiso saber qué pasos se podrían tomar para promover los derechos humanos en Cuba, y para detener los ataques contra activistas en la isla.

“Creo que en general compartimos los mismos objetivos cuando se trata de Cuba, y eso es democracia y libertad para su pueblo. Respeto las opiniones y las experiencias de nuestros ciudadanos cubanoamericanos, porque ustedes lo han vivido”, declaró el secretario de Estado.

Blinken explicó que la administración Biden está revisando “toda la política hacia Cuba en este momento” y que “no se ha llegado a ninguna conclusión”.

El representante Sires expresó, además, su preocupación por la presencia de Rusia en Venezuela, alegando que están intentando desestabilizar la región.

“Comparto esa preocupación”, contestó el secretario de Estado. “Creo que hemos visto un resurgimiento de la presencia y actividad rusa en Cuba en los últimos años. Y estamos muy atentos a eso en todos los ámbitos…”, añadió.

 

Denuncias de injerencia cubana en Colombia

Un informe realizado por agencias de estado colombianas denuncia la existencia de un entramado para la injerencia de Cuba en la nación sudamericana de cara a los comicios presidenciales de 2022, en los cuales el régimen de La Habana querría que la izquierda obtuviese la victoria.

Según el documento, al cual tuvo acceso la revista Semana, uno de los medios colombianos más prestigiados, “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.

Uno de los actores principales dentro de esa estrategia sería el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, quien presentó credenciales ante el gobierno de Juan Manuel Santos mientras Bogotá negociaba la paz con las FARC.

 

Relacionados