Comando Sur: Cuba, Venezuela y Nicaragua son amenaza directa para EEUU

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, dijo que regímenes como Cuba, Venezuela y Nicaragua perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia y son una amenaza directa para el territorio estadounidense
Craig S. Faller, Jefe de Comando Sur de EE.UU. Foto: AFPi
 

Reproduce este artículo

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, dijo este martes en una comparecencia ante el Senado de su país que regímenes vecinos como Cuba, Venezuela y Nicaragua perpetúan la corrupción, desafían la libertad y la democracia y son una amenaza directa para el territorio estadounidense.

No obstante, el alto mando militar expresó que los gobiernos de dichas naciones son un desalentador desafío al que no “podemos enfrentarnos por nuestra cuenta”.

“La única forma de contrarrestar estas amenazas es fortalecer a nuestros socios en el la región”, como Colombia y Brasil, dijo el almirante estadounidense.

Sobre Cuba, apuntó el jefe del Comando Sur que el castrismo sigue siendo una influencia corrosiva regional, que habilita e inspira a los autocráticos regímenes del hemisferio y es, además, el principal defensor del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Cuba es el punto de entrada de la influencia de la desestabilización en la región y su alcance se extiende más allá de este hemisferio”, dijo Craig S. Faller.

Al igual que hacen los comunistas de la República Popular China en otras áreas económicas, los de Cuba utilizan la “diplomacia médica” para generar buena voluntad internacional y obtener acceso por la puerta trasera y socavar las democracias frágiles, dijo el almirante.

“La Habana ha explotado plenamente la pandemia de la COVID-19 para revitalizar su alcance médico, un generador de ingresos clave para la isla en un momento en que está desesperado por obtener ingresos”, expresó el alto militar en relación con la dictadura en la isla.

Para el almirante de Estados Unidos en la actual crisis política de Nicaragua, que comenzó en el 2018, continúan las políticas del autoritario presidente Ortega de represión de la oposición, antes de las elecciones de este año.

Acusó que Managua mantiene estrechos vínculos con Moscú, cuya asistencia de seguridad al régimen de Nicaragua se centra en militares profesionales.

Por otro lado, Craig S. Faller dijo que el pueblo venezolano sigue sufriendo bajo el ilegítimo Maduro, líder del régimen chavista.

“Carecen de servicios básicos, agua potable, alimentos y atención médica”, dijo de Venezuela, para agregar que todas las “las violaciones de derechos agravan una de las crisis humanitarias más graves de la historia de este país”.

Durante su testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado de Estados Unidos, Faller afirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “continúa aferrado al poder con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China”.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados