Presenta credenciales embajadora de la UE en Cuba, una diplomática expulsada por Maduro

Isabel Brilhante, diplomática con amplia experiencia en el servicio exterior de Portugal, fue expulsada de Venezuela, en represalia por sanciones de la UE contra el régimen de Nicolás Maduro
Presenta credenciales embajadora de la UE en Cuba
 

Reproduce este artículo

Isabel Brilhante Pedrosa, nueva embajadora de la Unión Europea (UE) ante el régimen cubano, presentó sus cartas credenciales este lunes 6 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La diplomática, con amplia experiencia en el servicio exterior de Portugal, fue expulsada a inicios de este año de Venezuela, en represalia por sanciones de la UE contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Este lunes 6 de septiembre, la Embajadora designada de la Unión Europea en Cuba, Isabel Brilhante Pedrosa, presentó las Copias de Estilo de sus Cartas Credenciales ante el Excmo. Sr. Gerardo Peñalver Portal, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en acto que tuvo lugar en la sede de la Cancillería cubana”, informó la página oficial en Facebook de la delegación diplomática.

Brilhante Pedrosa sustituye al español Alberto Navarro, cuyo mandato venció el 31 de agosto, en medio de acusaciones de la sociedad civil cubana y miembros del bloque hemisférico contra el ex embajador por sobrepasar sus funciones y mostrar simpatías indebidas en un funcionario de su rango, a favor del régimen comunista de la isla.

Varios eurodiputados criticaron a Navarro por firmar una carta en marzo donde se pedía el fin del embargo de Estados Unidos, lo que calificaron como un error diplomático. También negó que en Cuba haya una "dictadura".

La diplomacia europea ha explicado que el nombramiento de Brilhante en sustitución de Navarro forma parte de la rotación anual de embajadores que estaba programada para este año.

La política de la UE hacia Cuba ha sido duramente criticada durante el último año por políticos conservadores, quienes piden una revisión del Acuerdo de Diálogo y Cooperación vigente con el régimen de la isla.

Opositores cubanos denuncian que ese mecanismo no ha contribuido al avance de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla, su objetivo fundamental.

 

¿Quién es Isabel Brilhante?

La diplomática nacida en 1964 en Portugal fue embajadora de su país en las naciones africanas de Libia y Namibia. El punto más alto de su carrera hasta ahora, fue su designación en el 2017 para representar a la UE en Venezuela, donde ya había sido cónsul general de Portugal.

El 24 de febrero del 2021 el dictador Nicolás Maduro la expulsó del país, como respuesta de sanciones de la UE contra funcionarios de su gobierno, dándole un plazo de 72 horas para salir del país.

La acción del régimen chavista fue respondida con una medida recíproca al día siguiente, y la Unión Europea declaró como persona non grata a Claudia Salerno, la representante de Venezuela ante la comunidad política.

 

Relacionados