UNPACU exige libertad de José Daniel Ferrer, tras 58 días sin saber su paradero

Activistas de la organización opositora realizaron un acto simbólico de protesta por el encarcelamiento de su coordinador, José Daniel Ferrer, y otros miembros encarcelados de la sociedad civil independiente el 11 de julio.
Jose-Daniel-Ferrer
 

Reproduce este artículo

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) realizaron este 7 de septiembre un acto simbólico de protesta por el encarcelamiento del coordinador de la organización opositora, José Daniel Ferrer, y otros miembros encarcelados de la sociedad civil independiente hace 58 días.

Según Ana Belkis Ferrer, hermana del activista y miembro de Unpacu, los opositores de Palmarito del Cauto, en Santiago de Cuba, exigieron la libertad de Félix Navarro Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara, Yeilis Torres Cruz, Maykel Osorbo, Aymara Nieto y Noslen Ayala.

El líder de la Unpacu deberá cumplir una condena de cuatro años y 14 días en prisión, ya que las autoridades judiciales revocaron la sanción de “limitación de la libertad” (sin internamiento), que tenía desde 2020.

Según informó en redes sociales su hermana, Ana Belkis Ferrer, el 16 de agosto le entregaron a su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, el auto de revocación de esta sanción.

Además, las autoridades mantienen la acusación de “desorden público” en su contra, tras ser detenido el pasado 11 de julio, cuando intentaba unirse a las manifestaciones en Santiago de Cuba.

Ferrer padece de gastritis crónica producto a una úlcera contraída en las huelgas de hambre realizadas durante la llamada Primavera Negra del 2003, y las que ha realizado recientemente.

A más de un mes de su arresto, se desconoce su paradero exacto. Tampoco le han permitido visitas familiares ni llamadas telefónicas.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) impulsará la propuesta de que el Parlamento Europeo entregue el Premio Sájarov al líder opositor José Daniel Ferrer.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue creado en 1988 en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, para homenajear a personas u organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades.

Los cubanos galardonados han sido los activistas Oswaldo PayáGuillermo “Coco” Fariñas y la organización Damas de Blanco.