Menorca: aprueban resolución de apoyo al pueblo de Cuba

Una resolución de apoyo al pueblo cubano y de condena al régimen castrista fue aprobada por representaciones de varios partidos en Menorca, Islas Baleares (España)
Menorca: aprueban resolución de apoyo al pueblo de Cuba. Foto: FNCA
 

Reproduce este artículo

Una resolución de apoyo al pueblo cubano y de condena al régimen castrista fue aprobada por las representaciones de varios partidos en Menorca, isla perteneciente a la comunidad autónoma de Islas Baleares (España).

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) informó en su cuenta de Twitter que “un grupo de cubanos residentes en Menorca, así como también menorquines, auspiciaron una 'Moción de Apoyo al Pueblo Cubano' en el ayuntamiento de [la ciudad de] Mahón”.

La iniciativa fue presentada por el Partido Popular (PP), y aprobada de forma unánime por representantes de todas las agrupaciones políticos, tanto de izquierda, centro como de derecha: PP, Ciudadanos, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ara Maó.

“La principal promotora de esta iniciativa, Maybe Bárbara Ferro Pérez, sobrina del director de la FNCA, Julio Pichs, considera que esta aprobación por UNANIMIDAD de la moción es un hecho pionero que no había ocurrido en dicha ciudad”, añadió en Twitter la organización de exiliados.

La resolución critica “la lentitud del régimen castrista a la hora de establecer un sistema democrático, con la consecuente falta de pluralismo político y la imposibilidad [para los cubanos] de ejercer a plenitud los derechos humanos y la libertad”, lo que llevó al estallido social del 11 y 12 de julio.

Desde el Ayuntamiento de Mahón pidieron a las autoridades del régimen cubano “que escuchen al pueblo y que respeten el derecho fundamental de manifestación pacífica”.

Expresaron “firme rechazo” a la violencia del Estado y condenaron la represión y las detenciones arbitrarias por parte del gobierno castrista.

También exigieron “la inmediata liberación de los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos”.

“Exigimos al gobierno cubano la finalización del actual régimen y un proceso encaminado hacia la democracia, con pluripartidismo, derechos a la libre asociación, elecciones democráticas y la libertad de desplazamiento por cualquier lugar del mundo”, añaden en el documento.

Otras demandas del ayuntamiento piden que el gobierno “garantice la llegada de ayuda humanitaria al pueblo cubano y se distribuya de forma equitativa”; que garantice “el acceso a la información”, a una “alimentación equilibrada” y a los medicamentos necesarios.

Además, exigieron “la derogación de toda norma que coarte la libertad de expresión de manera penal con la tipificación de delitos cibernéticos” que criminalizan a todo cubano que disienta del sistema.

La resolución aprobada por la ciudad de Menorca se pronunció, además, a favor de la suspensión del embargo de Estados Unidos al gobierno cubano.