En Chile una manifestación xenófoba degeneró en violencia y en actos vandálicos contra pertenencias de inmigrantes venezolanos

Chilenos de Iquique protagonizan manifestación xenófoba y queman carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos
Chilenos de Iquique queman carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos Foto: EFE/Johan Berna
 

Reproduce este artículo

El fin de semana en Iquique, al norte de Chile, más de 3.000 manifestantes locales se reunieron para protestar contra la presencia de inmigrantes venezolanos que se habían establecido en carpas en las plazas y parques de la ciudad.

El día anterior a la manifestación, los inmigrantes irregulares fueron desalojados por las autoridades, pero quienes protestaron el sábado quemaron sus pertenencias. La molestia siguió porque los inmigrantes se reasentaron en otro lugar, pero seguían permaneciendo en ese territorio chileno.

Chile ha recibido una importante presencia de venezolanos, de colombianos y de haitianos en estos años. El flujo migratorio en Chile pasó de 16.848 personas en 2020 a 23.000 tan solo en el primer semestre de 2021, más de 7.000 inmigrantes han entrado por la frontera norte, es decir, desde Bolivia.

El establecimiento de población migrante en condiciones de marginalidad, en las pequeñas ciudades, ha generado reacciones xenófobas y violentas como esta que tuvo lugar durante el fin de semana.

Los manifestantes locales arengaron “no más migrantes” y luego pasaron a las vías de hecho, quemando las pertenencias de los inmigrantes: ropa, colchones, carpas, coches para bebés y cajas de cartón.

La Fiscalía de Tarapacá anunció una investigación para esclarecer los hechos violentos. La fiscal Jócelyn Pacheco de Iquique instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que “realice investigación por hechos ocurridos en Iquique que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes”.

La fiscal también “dispuso medidas de protección para las víctimas (migrantes)”, quienes tras el ataque tuvieron que huir, esconderse y pernoctar en las calles y playas de Iquique, según constató la reportera de la AFP.

La administración local resintió que el gobierno nacional no haga lo suficiente para tomar pleno control sobre la frontera norte y evitar el paso de inmigrantes irregulares no identificados.

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, manifestó su desacuerdo con la protesta violenta. No obstante, dijo: “vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran” y también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que lleva a cabo el gobierno chileno, aclaró.

El gobierno de Sebastián Piñera ha deportado a inmigrantes ilegales y busca reactivar las deportaciones masivas de quienes se encuentran en condición de ilegalidad.

La violencia en contra de los inmigrantes en Iquique ha sido condenada por organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien calificó el hecho como una “inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables”.

Unicef manifestó “su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han podido establecer que al menos hay seis millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo. Ya son 6.024.351 venezolanos que se han asentado en más de 33 países, se trata casi del 20% de la población nacional.

Del total de desplazados, 4.978.078 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe y 465.200 en Estados Unidos. Colombia con 2.000.000, Perú con 1.000.000 y Chile con 457.300, encabezan la lista de países anfitriones de venezolanos en Centroamérica y Suramérica. Les siguen Ecuador con 451.100, Brasil 261.400 y Argentina 173.200. Los países con menor registro de ingresos de venezolanos son Uruguay con 15.247, Bolivia con 10.611 y Paraguay con 5.445.

En Europa, España acoge actualmente a la mayor cantidad de venezolanos, a más de 415.000, pero hay registros de 59.400 en Italia, 27.200 en Portugal, 10.100 en Alemania, 7.200 en Francia y unos 30.700 en otros países de la región. Incluso, hay 391 venezolanos en África, 503 en Asia y 7.600 en Oceanía, según indicaron las infografías de Infobae.