“La oposición se muere de hambre”: Ángel Santiesteban

El escritor y opositor cubano Ángel Santiesteban lanzó en redes sociales una serie de cuestionamientos sobre el acceso a recursos económicos por parte de la oposición dentro y fuera de Cuba
Ángel Santiesteban. /Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Ángel Santiesteban, escritor y opositor cubano, ha lanzado este martes una serie de cuestionamientos sobre la situación de los opositores dentro y fuera de la Isla, particularmente sobre el acceso a recursos económicos.

“Quizá muchos no lo sepan y hasta se sorprendan: la oposición que está dentro de Cuba, sola, no puede tumbar al régimen!!!”, consideró el escritor en una de las publicaciones.

“(…) la oposición se muere de hambre, como la mayoría de los presos políticos”, agregó luego en un comentario, y aseguró que “el dinero que reciben los familiares [de los presos]” es insuficiente para apoyarlos.

“Escucho que el gobierno USA envía dinero y me pregunto, a dónde va a parar porque a los opositores que están en la primera línea, menos los de la última, no les llega”, agregó junto a la frase “somos una oposición muerta de hambre”.

Santiesteban puso de ejemplo los casos de Pedro de la Caridad y Daniel Santovenia, y afirmó que “después de 27 años presos, nadie los llama”, y solo estarían recibiendo 40 dólares mensuales y una “jabita” como apoyo, pues el gobierno cubano les impide trabajar. “(…) Y todavía hay que soportar que algunos pregunten cuándo la oposición va a tumbar el régimen”, exclamó.



Poco después el escritor manifestó dudas sobre el dinero con el que “viaja la oposición de la diáspora cuando los de Cuba, los que soportan los palos, no tienen dinero ni para merendar una vez que salen de los calabozos!!!”, y señaló que la solución no llegará mientras haya quienes vivan del “tema Cuba”, aunque no mencionó nombres ni organizaciones específicas.

La opositora Ailer González Mena se sumó al debate y comentó que “Muchos de los que exigen y se burlan, viven a salvo, amparados en los beneficios de ser un fugado de la dictadura y sin ni siquiera haber tirado un hollejo a un chino”.

 

 

El científico y activista Oscar Casanella, por su parte, valoró como “realmente triste” la realidad de la oposición interna, según él en una situación vulnerable y de indefensión. “La situación de muchos presos políticos y (…) el calvario que está sufriendo José Daniel García Ferrer es algo que desalienta a otros cubanos luchadores”, escribió.

En otro mensaje, el escritor afirma que “Todo el que apoyó las relaciones de la era de Obama con el régimen, o era traidor, oportunista, indolente o [palabra obscena]”.

Algunos lo apoyaron, pero otros como el usuario Augusto Juarrero, calificó su post como “desafortunado”.

A finales de octubre, más de 60 activistas, opositores, y miembros de la sociedad civil cubana pidieron “el fin del sistema totalitario imperante en nuestra patria y el establecimiento de una democracia plena”, en el documento Compromiso Democrático, difundido en redes sociales por muchos de sus firmantes.

El tercer punto del documento– entre cuyos firmantes se encuentra Ángel Santiesteban—  defiende la obtención de apoyos en lo económico, político y diplomático “para los proyectos pro democracia y derechos humanos al interior de la Isla”.

El escritor cubano comenzó sus críticas públicas contra el régimen a través del blog Los hijos que nadie quiso, y en 2007 ya sufría la censura de las autoridades.

A finales de 2012 fue enjuiciado y condenado a cinco años de cárcel, bajo cargos relacionados con violencia doméstica, en lo que muchos consideraron un caso fabricado por la policía política para desacreditarlo y acallar voces discrepantes. Santiesteban fue liberado en 2015.

 

Relacionados