Nueva iniciativa de sociedad civil genera polémica por firmas

Generó una polémica el anuncio de la creación de un Frente Democrático de Concertación (D Frente), plataforma que se declara opositora al “régimen autoritario vigente en Cuba”
Polémica por inclusión de firmas en D Frente
 

Reproduce este artículo

El anuncio este miércoles de la creación de un Frente Democrático de Concertación (D Frente), nueva plataforma que se declara opositora al “régimen autoritario vigente en Cuba”, generó polémica porque entre las firmas del documento aparecían nombres de personas que no tenían conocimiento de la iniciativa.

D Frente* fue presentado este miércoles ante la opinión pública como “un frente democrático de concertación de actores civiles y políticos cubanos plurales, que tiene como objetivo central alcanzar la refundación de la República”.

Lo integran seis organizaciones de la sociedad civil, además de cubanas y cubanos a título personal. En una nota publicada en redes sociales para anunciar la constitución del grupo acusan al “régimen autoritario vigente en Cuba” de dar “muestras inequívocas de que su accionar incrementa la pobreza, la exclusión, la violencia y la desesperanza en la sociedad y la nación cubanas”.

“Nada deslegitima más una iniciativa que utilizar firmas de personas sin consultarles. No es la primera vez que se utilizan las firmas de familiares de presos políticos sin su consentimiento, uno de los grupos más vulnerables ahora mismo en Cuba”, afirmó en Twitter Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J.

Entre las personas que habrían sido incluidas sin consentimiento, García Bacallao mencionó a familiares de condenados a largas penas por las masivas protestas de julio de 2021 (11J), entre ellas a Migdalia Gutiérrez Padrón, madre de Brusnelvis Cabrera Gutiérrez; a Marbelis Vázquez, esposa de Daniel Joel Cárdenas; y a Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca.

Saily Núñez Pérez, esposa de Maikel Puig Bergolla, sentenciado a 12 años de cárcel por el 11J, también reprochó que la incluyeran entre las firmantes.

“Voy a ser bien clara: No autorizo absolutamente a nadie a poner mi nombre o el de Maikel Puig Bergolla sin mi consentimiento como lo acaban de hacer aquí”, escribió en Twitter, donde compartió capturas de pantalla con el comunicado de D Frente.

“Yo no tenía absolutamente ningún conocimiento de este documento... con esto doy por zanjada la cuestión”, agregó Saily Núñez.

Alberto Fonseca Ortega (Albert Fonse en Twitter), hermano del preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, criticó el miércoles que “utilizaron firmas de familiares de los presos políticos sin consentimiento de los mismos, (…) mi madre que aparece como que firmó y ella nunca firmó nada, como otros familiares [con los] que he hablado que ni idea [tienen] de esta constitución”.

Fonse afirmó este jueves en Twitter que “la persona que puso el nombre de mi madre se disculpó y todo fue un error, (…) todo fue aclarado y no tengo más nada que decir al respecto”.

Por su parte, el periodista Víctor M. Dueñas, presidente de Foundation NewGeneration, expresó: “Yo no autorizo que se use mi nombre para ello. Nadie consultó conmigo, jamás leí ese documento antes”.

Según la nota que anunció el surgimiento de D Frente, las organizaciones de la sociedad civil cubana que lo integran son: la Asociación de Madres y Familiares de los Presos Políticos por la Amnistía; el Consejo para la Transición Democrática en Cuba; el Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas “Cuba Próxima”; la plataforma cívica Archipiélago; la Asociación Francesa por la Democracia en Cuba; y el Movimiento San Isidro.

En un comunicado emitido tras la polémica por las firmas, el Comité de Coordinación de D Frente agradeció “a las personas que han alertado sobre miembros de la Asociación de Madres y Familiares de los Presos Políticos por la Amnistía, que alegan no haber sido consultados de manera apropiada para incorporar sus firmas individuales (…)”.

Por el momento, D Frente dijo que retiraría los nombres de los miembros de la Asociación “hasta que no esté concluido dicho proceso de ratificación”. La nueva iniciativa de la sociedad civil asegura que “uno de los puntos centrales de su trabajo es lograr la libertad de todos los presos políticos”.

Los organizadores afirman que distribuyeron un “documento inicial para consulta y edición de manera colaborativa a varios grupos, asociaciones y personas, y aunque consideramos que la salida a la luz del frente de concertación era urgente, se estimó un tiempo para que estas consultas fueran hechas y ratificadas”.

Agregan que la Asociación de Madres y Familiares de los Presos Políticos por la Amnistía “ratifica su participación como organización en D Frente y ya gestiona la ratificación de cada uno de sus miembros. Debe considerarse que la Asociación padece la difícil situación de que está Cuba y sus miembros en particular”.

Sobre el nuevo Frente Democrático de Concertación también se pronunció el dramaturgo Yunior García Aguilera, quien figura en el documento como representante de Archipiélago.

“¿Somos ingenuos por insistir en el camino cívico para el cambio? Tal vez. Pero más ingenuo sería empujar a un pueblo desarmado a enfrentarse a un ejército que tiene el monopolio de la fuerza. Más ingenuo sería creer que una intervención extranjera es la solución milagrosa para el conflicto”, dijo García Aguilera.

García, residente en Madrid, España, alega que “muchas dictaduras han caído por la combinación de tres factores: presión social + presión internacional + negociación interna. (…) Más de una dictadura se desplomó gracias a que la oposición supo cómo y cuándo dialogar”.

Según la nota con la que anunciaron el surgimiento de D Frente, la iniciativa tiene como principios “la prevalencia del respeto a la dignidad plena de la persona y de todos los derechos humanos; la condena a todas las formas de violencia, incluida la violencia del Estado; la promoción del diálogo pluralista y la reconciliación nacional; el compromiso con acciones pacíficas de activismo social y político, de resistencia y negociación; el respeto a todas las tendencias políticas, ideológicas, de credo, religión e identidad; el respeto a la soberanía nacional, la no injerencia y el rechazo a las acciones unilaterales contrarias al derecho internacional”.

 

* D Frente anunció la transmisión de una conferencia de prensa este jueves 8 de septiembre a las 4 p.m. (hora de Cuba), que puede verse aquí.


Portada: Fotomontaje de ADN Cuba con imágenes tomadas de RRSS de D Frente

 

Relacionados