Estudio: Más del 70% de migrantes cubanos se quedará en México a vivir

Las políticas de la administración Trump han repercutido directamente en el país latinoamericano, pues millares de personas se han quedado varadas allí
 

Reproduce este artículo

La más reciente Encuesta a Migrantes Extranjeros en tránsito a través de Ciudad Juárez reveló que más del 70% de migrantes cubanos se quedará a vivir en México como destino final.

Según reportó el medio La Verdad Juárez, el estudio fue realizado por un grupo interdisciplinario de investigadores sociales en temas migratorios y se aplicó en los puntos de mayor concentración de personas de otros países que están varados en esta frontera por trámites migratorios, para conocer las expectativas inmediatas sobre su estancia.

De acuerdo con declaraciones de Rodolfo Rubio Salas, investigador en el Colegio Chihuahua (Colech), las posibilidades de estas personas respecto a quedarse permanentemente en México, aumentan.

El 44% de las 1064 personas alcanzadas dijeron que piensan quedarse en México; de estas, los cubanos se ubican por encima de los demás, pues más del 70% expresó que se quedará en el país.

El académico aseguró que con base a estos resultados se va a sugerir al Gobierno Federal un proyecto para el proceso de regularización de personas extranjeras.

Explicó que actualmente hay un programa vigente desde el 1 de octubre, pero solo contempla la regularización para personas que entraron al país antes del 1 de enero del 2017.

Las políticas contra migrantes de la administración Trump han repercutido directamente en el país latinoamericano, pues millares de personas se han quedado varadas allí, sin oportunidades de seguir avanzando.

 

 

 

Desde agosto se ha dado un aumento de los solicitantes de asilo cubanos, acostumbrados al tratamiento preferencial bajo las políticas de migración de EEUU, está siendo detenido en un esfuerzo de las autoridades norteamericanas por contener la emigración procedente de Centroamérica, señaló The Wall Street Journal.

Un reportaje del diario norteamericano muestra cómo miles de migrantes cubanos han estado varados durante meses en ciudades violentas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, tratando de solicitar asilo en los Estados Unidos incluso después que la administración Trump haya impuesto más restricciones a los solicitantes de asilo.

Según las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, en los primeros nueve meses del año fiscal 2019 que finalizó en septiembre, más de 16,100 inmigrantes cubanos solicitaron la admisión en los puertos de entrada de EEUU. El aumento dobla el número del año fiscal completo anterior y también está por encima de los niveles de todo el año 2017.

Migrantes cubanos varados en Ciudad Juárez

 

En junio también trascendió que los cubanos que piden asilo en EEUU no pueden esperar una resolución de su proceso en territorio estadounidense y son devueltos a México como ocurre con todos los emigrantes hispanohablantes.

Así lo establece un acuerdo entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, el controversial programa estadounidense del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que se ha extendido —sin previo aviso y por sorpresa— para los peticionarios de la Isla, de acuerdo con un reportaje de Judith Torrea para Cubanet.

Hace cuatro meses, un hombre identificado como Osmani Valdemira Pavón, de nacionalidad cubana, fue atacado a puñaladas y lamentablemente a pesar de haber sido atendido por parte de varios Paramédicos de Rescate y trasladado al hospital, falleció horas más tarde, en Ciudad Juárez.