Granma reconoce que Rusia invadió a Ucrania

Hasta ahora, el principal periódico del país, vocero del gobierno de la isla, se había referido al ataque del Kremlin contra sus vecinos como una “operación militar especial”
Vladímir Putin y Miguel Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, reconoció este jueves que Rusia lleva a cabo una “invasión” en Ucrania desde el 24 de febrero pasado.

Hasta ahora el principal periódico del país, vocero del gobierno de la isla, se había referido al ataque del Kremlin contra sus vecinos como una “operación militar especial”, siguiendo la pauta de la propaganda de Vladímir Putin y los medios estatales rusos. Pero este jueves, una semana después de los bombardeos y las incursiones terrestres con blindados en dirección a Kiev, las ediciones impresa y digital del Granma aceptan lo evidente.

“Granma usa por primera vez el término 'invasión' (uso no irónico ni en cita textual) para referirse a la agresión de Rusia contra Ucrania. Informó también que Cuba se abstuvo en la votación” del miércoles en la Asamblea General de la ONU para condenar el ataque, expuso en Twitter el Proyecto Inventario, medio de periodismo de datos que ha estado monitoreando la posición del régimen de La Habana en el conflicto.


Sobre el aparente giro de la diplomacia y la prensa oficial cubanas, el periodista y académico José Raúl Gallego opinó en Facebook: “Cuba se abstiene en la ONU de condenar la invasión rusa. Ya no votan en contra, como hicieron cuando se sometió a votación llevar este tema a debate [en el Consejo de Derechos Humanos], ahora se abstienen, porque están viendo las consecuencias de ponerse del lado equivocado, pero también saben las consecuencias de desmarcarse del Kremlim”.

Gallego agregó que en Cuba “tenemos un gobierno cobarde, mezquino, sin criterio propio porque la soberanía no radica en su pueblo. Una dictadura jinetera que quiere moverse entre el dinero ruso y el europeo”.

 

¿Qué había dicho el Granma antes?

El diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, difundió el viernes 25 de febrero propaganda a favor de la invasión rusa a Ucrania, y reprodujo la narrativa del Kremlin, que afirma no haber tenido “otra opción” que el ataque, cuyo objetivo sería “desmilitarizar Ucrania”.

En la primera plana de la edición del Granma del 25 de febrero, el vocero oficial Elson Concepción Pérez afirmó que “los principales gestores del conflicto” son “los gobiernos aliados de Occidente”.

Concepción Pérez aseguró que las Fuerzas Armadas rusas no atacan a la población civil, sino que “inhabilitan con armas de alta precisión la infraestructura militar de Ucrania”, pues el objetivo “es desmilitarizar la nación, no ocuparla”.

El articulista del Granma respaldó las justificaciones del presidente ruso Vladímir Putin, que expresó: “Simplemente no nos dejaron opción para actuar de otra manera, es una medida a la que nos vimos obligados”.

Según el medio oficial del régimen comunista de Cuba, su gobierno “ha declarado la necesidad de preservar la paz y la seguridad internacionales, ante la agresiva campaña contra Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN, lo que ha conducido a la situación actual”.

El mismo día del inicio de la invasión, mientras las tropas rusas bombardeaban ciudades ucranianas y avanzaban tomando posiciones, la portada del periódico Granma aseguraba que Cuba y Rusia están “más cerca” y “defienden la paz”.

El artículo reseñó una reunión en La Habana de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), con Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal rusa y miembro del partido de Putin.

 

Relacionados