Cuba se abstiene en la ONU de exigir fin de ataques rusos a civiles en Ucrania

La resolución exige el fin de la invasión rusa y la protección de civiles, incluidos el personal humanitario, los periodistas y los colectivos más vulnerables, como mujeres y niños
Cuba se abstiene en otra votación por Ucrania
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Cuba se abstuvo este jueves en una votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre una resolución que exige a Rusia el cese de las hostilidades en Ucrania y el fin de los ataques de los invasores contra civiles.

“La comunidad internacional ha vuelto a hablar: #UNGA exige el cese inmediato de las hostilidades por parte de Rusia, en particular los ataques contra civiles. 140 votos a favor de la Resolución sobre Consecuencias humanitarias de la agresión contra #Ukraine”, expresó en Twitter Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea.

“Rusia tendrá que rendir cuentas”, agregó el político español. Cuba estuvo entre las 38 naciones que evitaron condenar a Moscú. Cinco países votaron abiertamente en contra del texto: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria.

El documento fue impulsado por Francia y México, que primero intentaron presentarlo ante el Consejo de Seguridad sin obtener el consenso necesario, y consiguió que decenas de países, entre ellos Ucrania, se adhirieran a su patrocinio en la Asamblea General.

En sus disposiciones, la resolución también exige la protección de los civiles, incluidos el personal humanitario, los periodistas y los colectivos más vulnerables, como mujeres y niños, informó la ONU.


El régimen cubano no ha condenado la invasión rusa y justifica las acciones de su aliado Vladímir Putin. El presidente Miguel Díaz-Canel dijo el 7 de marzo que “el conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia”.

También agregó que “pensar que [el gobierno ruso] permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite”.

El también primer secretario del Partido Comunista cubano sugirió no presionar al gobierno invasor. “Continuar utilizando sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país, no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego y agrava la situación económica, resentida ya por estos difíciles dos años de pandemia”, opinó Díaz-Canel.

Cuba, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se abstuvo el 4 de marzo en una votación de este organismo para abrir una investigación de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Finalmente, la comisión de investigación internacional independiente quedó aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones. Los votos en contra fueron de Rusia y Eritrea; mientras que países como China, Venezuela, Bolivia, India y Pakistán se abstuvieron.

Esa fue la segunda abstención de Cuba en la ONU con respecto a la invasión rusa a Ucrania durante el mes de marzo. El 2 de marzo, junto a otras 34 naciones, Cuba también evitó adoptar una posición clara en la histórica votación de condena en la ONU contra la agresión militar rusa.

Con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el texto de la resolución 'deplora' la agresión rusa contra Ucrania y 'demanda' a Moscú que le ponga fin, y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

 

Relacionados