Pablo Milanés: “Falta mucho, pero la libertad llegará”

El artista cubano afirma que "falta mucho, pero la libertad llegará, y no va a ser con tiros, ni bombas ni metralla, creo que va a ser con flores"
Pablo Milanés en concierto
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor cubano Pablo Milanés afirmó en una entrevista publicada este jueves que “la libertad llegará” para todos, porque “indudablemente se va a imponer el deseo del pueblo”.

A una pregunta de la agencia de noticias EFE, el trovador dijo que “todavía vemos hoy dictaduras, lo que está haciendo [Vladímir] Putin, lo que están haciendo los demás, los que se están aprovechando de las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania...” y agregó que los regímenes autoritarios están “campeando por todas partes”.

El artista cree que “falta mucho, pero la libertad llegará, y no va a ser con tiros, ni bombas ni metralla, creo que va a ser con flores e imponiéndose la libertad de los pueblos alrededor del mundo”.

Tras su decepción con la deriva autoritaria de la “revolución” a la que cantó, Pablo Milanés se convirtió en un crítico del régimen de Cuba desde los años 90 del siglo pasado. El levantamiento popular del 11 y 12 de julio contra el gobierno tuvo en el anciano trovador un claro apoyo.

El autor de “Yolanda” comunicó a través de su página oficial de Facebook, que su lugar es junto a sus compatriotas. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, afirmó Milanés.

“Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, recordó el artista.

“Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, agregó.

El pasado 24 de febrero Pablo Milanés cumplió 79 años de edad. En su larga trayectoria, ha grabado más de 40 discos en solitario y otros con distintos artistas.

Actualmente, continúa con el Tour 2022 de su gira “Díaz de luz”, cuyas próximas paradas serán en Zaragoza el 5 de marzo, y en Lorca, Murcia, el 19 de este mismo mes.

En 2020, una de sus canciones, “Para Vivir”, fue incluida en el puesto ocho de las 50 canciones icónicas que, a juicio de la audiencia de la BBC, crean una relación entre la memoria y la música.

 

Foto de portada: Juan Manuel Robledo