Rusia ocupa la central nuclear de Ucrania, la más grande de Europa

Bombardeos cercanos a la central de Zaporiyia en Ucrania65 provocaron un incendio en sus instalaciones que ya fue sofocado
Ucrania y Rusia
 

Reproduce este artículo

Las tropas invasoras de Rusia en Ucrania ocuparon en la madrugada de este 4 de marzo, la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa. Bombardeos cercanos a la central provocaron un incendio en sus instalaciones que ya fue sofocado.

En el noveno día de la ofensiva militar rusa a Ucrania, tras fuertes enfrentamientos entre las tropas de ambos países, los bombardeos rusos provocaron un incendio en tres de los cinco pisos de la instalación. Según reportes, los bomberos consiguieron apagar el fuego, que no provocó víctimas mortales.

“Han bombardeado todo lo que han podido”, declaró el portavoz de la planta, Andrei Tuz, a la BBC. Mientras, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de Naciones Unidas, aseguró que no ha habido ninguna fuga radioactiva, y que ningún reactor está comprometido.

“Un proyectil golpeó un edificio dentro de la planta nuclear. Este edificio no es parte de los reactores”, precisó Grossi en una rueda de prensa tras los ataques rusos. Aunque no hubo muertos, el directivo señaló que hubo dos trabajadores heridos.

“[El ataque] Provocó un incendio local que fue extinguido por la brigada de bomberos. Es importante decir que los sistemas de seguridad de los seis reactores de la planta no están afectados, y no ha habido ninguna fuga de material radioactivo. En este contexto, los sistemas de monitorización de radiación están funcionando correctamente”, añadió.

De inmediato, los presidentes europeos reaccionaron con enojo ante las peligrosas acciones de Rusia. “Estas acciones de Putin amenazan ahora directamente la seguridad de toda Europa”, dijo en la madrugada el primer ministro británico, Boris Johnson. El británico alertó que el ataque ruso a la central es una “situación preocupante y grave”.

La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores y una potencia de 5.700 megavatios, la mayor de Europa. Tras Francia y Eslovaquia, Ucrania es el país del mundo que más depende de la energía nuclear para su demanda eléctrica.

Recomendaciones

 

Relacionados