Granma vuelve a apoyar invasión rusa: su objetivo es “desmilitarizar Ucrania”

El periódico Granma, diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, difunde propaganda a favor de la invasión rusa a Ucrania
Bombardeo ruso en Ucrania. Foto: Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

El periódico Granma, diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, volvió a difundir este viernes propaganda a favor de la invasión rusa a Ucrania, y reprodujo la narrativa del Kremlin, que afirma no haber tenido “otra opción” que el ataque, cuyo objetivo sería “desmilitarizar Ucrania”.

En la primera plana de la edición del Granma este viernes, el vocero oficial Elson Concepción Pérez afirma que “los principales gestores del conflicto” son “los gobiernos aliados de Occidente”.

Concepción Pérez asegura que las Fuerzas Armadas rusas no atacan a la población civil, sino que “inhabilitan con armas de alta precisión la infraestructura militar de Ucrania”, pues el objetivo “es desmilitarizar la nación, no ocuparla”.

En cambio, la oficina de derechos humanos de la ONU dijo que había al menos 127 víctimas civiles en Ucrania, con 25 personas muertas y 102 heridas debido a “bombardeos y ataques aéreos”, aunque estas cifras son preliminares y la realidad podría ser más trágica.

El articulista del Granma respalda las justificaciones del presidente ruso Vladimir Putin, que expresó: “Simplemente no nos dejaron opción para actuar de otra manera, es una medida a la que nos vimos obligados”.

Según el medio oficial del régimen comunista de Cuba, su gobierno “ha declarado la necesidad de preservar la paz y la seguridad internacionales, ante la agresiva campaña contra Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN, lo que ha conducido a la situación actual”.

El jueves, mientras las tropas rusas bombardeaban ciudades ucranianas y avanzaban tomando posiciones, la portada del periódico Granma aseguraba que Cuba y Rusia están “más cerca” y “defienden la paz”.

El artículo reseñó una reunión en La Habana de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), con Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal rusa.

“A lo largo de los años hemos mantenido el intercambio entre nuestros parlamentos. De acuerdo con los intereses de ambas partes, podemos hacer mucho más”, dijo Lazo, quien también ostenta el cargo de presidente del Consejo de Estado.

El alto cargo del régimen castrista pidió que “Rusia continúe participando en el impulso de nuestra economía, debilitada por el impacto del bloqueo [embargo de Estados Unidos] y la situación global de la pandemia”.

Volodin, miembro del partido de Putin, Rusia Unida, propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir “aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros”, informó el Granma.

“Estos tiempos de nuevos retos y dobles raseros requieren de nosotros nuevos enfoques que sean efectivos y, a través de ellos, defender a nuestros ciudadanos”, señaló el presidente de la Duma.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también sostuvo un encuentro con Viacheslav VolodinCubadebate asegura que ambos mandatarios elogiaron el “excelente estado de las relaciones bilaterales”, pero no trascendió si trataron el tema del momento: la agresión de Rusia a Ucrania.

 

Relacionados