“Ganó la libertad”: políticos de EEUU celebran triunfo de Patria y Vida en Latin Grammy

Patria y Vida "ha sido el himno que unió al pueblo cubano tras décadas de comunismo y represión", dijo el senador Marco Rubio
Bob Menéndez, Marco Rubio y María Elvira Salazar
 

Reproduce este artículo

Políticos cubanoamericanos de Estados Unidos celebran el triunfo de la canción “Patria y Vida” en los Latin Grammy 2021, entregados este jueves 18 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas.

El tema musical se convirtió en el himno de las protestas de julio contra el régimen comunista de Cuba y se llevó este jueves los gramófonos a “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

“¡Wow! ¡Patria y Vida ganó el Grammy! Increíblemente orgulloso de Yotuel [Romero] y todos los involucrados en este proyecto para dar al pueblo cubano un grito de guerra por la libertad”, expresó en Twitter el senador demócrata Bob Menéndez.

Menéndez, senador por New Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el 30 de julio recibió al artista cubano Yotuel Romero en el Capitolio de Estados Unidos.

El senador de la Florida Marco Rubio dijo en Twitter que “ha sido el himno que unió al pueblo cubano tras décadas de comunismo y represión. El impacto de la canción hizo que el régimen cubano detuviera arbitrariamente a Maykel Osorbo, uno de los artistas detrás de esta canción y miembro del Movimiento San Isidro”.

La congresista de la Florida María Elvira Salazar, estuvo muy al tanto de la ceremonia de entrega de premios. “¡Esta noche, ganó la libertad en los GRAMMYs! Patria y Vida”, expresó en un tuit cuando compartió un video de la interpretación acústica del tema en la gala.

También publicó la fotografía de El Funky en la alfombra roja, luciendo un pulóver con el rostro de Maykel Osorbo, que se convirtió en el primer preso político doble ganador del gramófono.

“Patria Y Vida” ha captado la atención de todos en el @LatinGRAMMYs de esta noche. ¡Felicidades a todos estos artistas que están usando sus plataformas para exigir la libertad del pueblo cubano y el fin del brutal régimen de Castro! #SOSCuba #FreeMaykel”, dijo Salazar.

Interpretada por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, “Patria y Vida” es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

El título de la canción es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, “Patria o Muerte”. Uno de sus compositores, Maykel Osorbo, está en prisión en la isla sin juicio, y según informes, está enfermo.

“Ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas, el fruto y el sacrificio del pueblo, porque en esa canción tratamos de expresar el sufrimiento durante 63 años”, dijo Osorbo en un mensaje enviado desde la cárcel cubana donde está desde mayo pasado.

Yotuel Romero, en las palabras de agradecimiento, dedicó el triunfo “a mi Cuba libre, a Maykel Osorbo” y Descemer Bueno pidió “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”. Muchos en el público corearon el título de la canción, que se ha convertido en lema de quienes quieren un cambio hacia la democracia en la isla.

 

Relacionados