EEUU “está a la espera” de que régimen cubano requiera asistencia humanitaria

El gobierno de los Estados Unidos afirmó este lunes que se encuentra “a la espera” de una solicitud del régimen de Cuba, para dar “asistencia humanitaria o técnica” a la isla
EEUU espera por Cuba para dar asistencia
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos afirmó este lunes que se encuentra “a la espera” de una solicitud del régimen de Cuba, para dar “asistencia humanitaria o técnica” a la isla, que enfrenta el cuarto día de un incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la provincia de Matanzas, que alcanzó tres depósitos de petróleo crudo y fuel oil.

“Estados Unidos vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica de Estados Unidos”, publicó la Embajada de EE. UU. en La Habana.

En otro tuit, la representación diplomática afirmó que “Estados Unidos quiere apoyar a las personas y organizaciones que están enviando bienes de asistencia humanitaria en respuesta al incendio de Matanzas.  Nuestro equipo está aquí para facilitar la exportación de asistencia humanitaria al pueblo cubano”.

El gobierno cubano solicitó ayuda y asesoramiento internacional a “países amigos” con experiencia en el tema petrolero para controlar el incendio que generó el impacto de un rayo en uno de los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas durante la noche del viernes 


A través de su embajada en la isla, EE. UU. fue uno de los primeros países en enviar el sábado condolencias a los damnificados por el siniestro y, a través de su cuenta de Twitter, explicó que estaba en contacto con el gobierno cubano sobre el incidente en Matanzas. “Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”, subrayó la legación diplomática.

“Pedimos ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica. Es lo que han ofrecido hasta ahora. No depende de Cuba”, aseguró Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), informó este lunes el medio oficial Cubadebate.

Según la funcionaria del régimen, “tenemos [con Estados Unidos] un acuerdo bilateral firmado durante el Gobierno de Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero no aplica a desastres en tierra".

“Ofrecieron asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, concluyó Tablada.


Según el reporte oficial, han sufrido daños tres de los ocho tanques de la Zona Industrial, lo que ha provocado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil que estaban almacenados.

Hasta las 10:00 a. m. del 8 de agosto, el Ministerio de Salud Pública reportaba 125 personas heridas, de las cuales 24 se encuentran hospitalizadas y 101 recibieron el alta médica. Además, hay más de una docena de bomberos desaparecidos y se confirmó la muerte de Juan Carlos Santana Garrido, efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, de 60 años de edad.

Cerca de 5000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

Según un responsable de la empresa estatal petrolera Cupet, se trata del mayor incendio registrado en la isla. La nube de humo se extiende hasta La Habana Mayabeque.

 

Relacionados