Embajada de EEUU en Cuba anuncia a Benjamin G. Ziff como nuevo jefe de misión

Benjamin Ziff asumió el cargo de Encargado de Negocios de la Embajada el pasado 14 de julio de 2022. Reemplaza a Zúñiga-Brown, quien se desempeñó en ese puesto desde julio de 2020
Nuevo jefe de Embajada de EEUU en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana anunció este lunes al diplomático Benjamin G. Ziff como su nuevo jefe de misión en Cuba, en sustitución de Timothy Zúñiga-Brown.

“En nombre del personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos, queremos dar la bienvenida a nuestro nuevo jefe de misión de la Embajada en La Habana Cuba, el Encargado de Negocios Benjamin G. Ziff”, publicó en Twitter la representación de Washington en la capital de la isla.

Según una nota oficial, Benjamin Ziff asumió el cargo de Encargado de Negocios de la Embajada el pasado 14 de julio de 2022. Reemplaza a Zúñiga-Brown, quien se desempeñó en ese puesto desde julio de 2020.

Ziff es natural de California, en cuya Universidad Estatal se licenció en Ciencias Políticas. Obtuvo un máster en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia y un máster en Estudios de Seguridad Nacional por el National War College.

Antes de su designación en La Habana, fue director del Grupo de Trabajo sobre Migración de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado desde abril de 2021, responsable de coordinar política y estrategia de la región en esa institución.

Anteriormente fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Estados Unidos en Madrid (España) y subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Europeos, responsable de las relaciones con los países nórdicos y bálticos, y de los esfuerzos de diplomacia pública europea del Departamento de Estado, destaca el comunicado.

Entre otras responsabilidades, Ziff ha sido Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de EE.UU. en Colombia y, anteriormente en su carrera, trabajó en puestos de diplomacia pública en Australia, Israel, Panamá y Perú.

Benjamin G. Ziff también fue subdirector de la Oficina de Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado antes de ocupar una serie de puestos de responsabilidad en el ámbito de la diplomacia pública en las embajadas de Estados Unidos en Venezuela, Italia e Irak.

El nuevo Encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Habana, ha recibido el Premio Murrow a la Diplomacia Pública del Departamento de Estado y el Premio de Rango Presidencial.

Ziff llega a Cuba cuando la isla atraviesa una profunda crisis económica y de derechos humanos y sociales, que ha impulsado un éxodo récord de personas. En los primeros seis meses de este año, el arribo de cubanos a EE. UU. superó las 155 000 personas previstas para octubre, informó recientemente el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157 339 migrantes cubanos que ingresaron a EE. UU. hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200 000. Estos números rebasan con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron a territorio norteamericano unas 125 000 personas.

Recomendaciones

 

Relacionados