Identifican a fallecido por incendio en zona industrial de Matanzas

Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos de 60 años de edad. Otros 16 bomberos continúan desaparecidos
Juan Carlos Santana Garrido. Foto: Radio Habana Cuba/Facebook
 

Reproduce este artículo

Las autoridades cubanas identificaron al fallecido a causa del incendio que desde la noche del viernes azota la Base de Supertanqueros de Matanzas y en el que han resultado lesionadas hasta el momento 122 personas.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó sobre la identidad de la única víctima mortal confirmada hasta ahora, en un siniestro que amenaza con extenderse a un tercer tanque de los ocho con los que cuenta la instalación.

Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos de 60 años de edad. Portal Miranda transmitió las condolencias a sus familiares en nombre del gobierno cubano al informar sobre el caso.

El sábado, al reconocer el deceso y estar aún pendiente la identificación del cuerpo, el ministro aclaró que la muerte del bombero no tuvo lugar en una instalación hospitalaria2<w.

De las 122 personas que han recibido atención médica por lesiones, 98 han recibido el alta médica y 24 permanecen hospitalizadas: cinco en estado crítico, tres graves y 16 de cuidado, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud Pública (Minsap), que recomienda a las personas que vivan en zonas cercanas a la del incendio o a las que hayan llegado las columnas de humo a no exponerse a las lluvias y usar mascarilla facial.

Tras el hallazgo de Santana Garrido, 16 personas continúan desaparecidas, bomberos más cercanos al incendio que intentaban evitar su propagación en las horas más duras, cuando se registraron tres explosiones adicionales a la causada por el rayo que originó el siniestro.

Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas, de la Cruz Roja y otros grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba trabajan junto a pares de México y Venezuela para extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros.

Especialistas mexicanos y venezolanos arribaron a la isla durante la noche del sábado en de vuelos de ayuda técnica y material enviados por los gobiernos de ambos países en respuesta al pedido de apoyo que hizo el gobierno cubano desde la mañana de esa jornada.