Explosión en zona industrial de Matanzas provoca incendio y deja 67 heridos

La explosión se debió al impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo. El incendio derivado del incidente provocó otras explosiones y aún no está controlado
Un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas provocando un incendio. Foto: Facebook/ TV Yumuri
 

Reproduce este artículo

Una explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas alrededor de las 19:00 horas de este viernes 5 de agosto provocó un incendio que hasta el momento no ha podido ser controlado y ha dejado un saldo de 67 personas heridas, 12 de ellas reportadas como graves, tres en estado crítico y tres muy graves, de acuerdo con los directivos del hospital donde está siendo atendida la mayoría de ellos.

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba refirió en sus redes sociales que la explosión en la zona industrial se debió al impacto de un rayo en el tanque 52 de almacenamiento de crudo. 

Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Matanzas, explicó que la base de supertanqueros tiene ocho depósitos y cuenta con un sistema de pararrayos, pero al parecer la descarga eléctrica fue más alta que la capacidad de protección de éste.

La propagación del incendio derivado del incidente provocó otras tres explosiones, la última de las cuales se produjo en un segundo tanque pasadas las 04:00 horas de este sábado y le provocó lesiones al equipo de prensa que se encontraba en el lugar.

Los lesionados están siendo atendidos en el hospital provincial Faustino Pérez y el pediátrico Eliseo 'Noel' Caamaño. Uno de los damnificados, Rigoberto León, camarógrafo del Telecentro TV Yumurí, afirmó que “volvió a nacer” tras sobrevivir a la explosión.

León sufrió varias quemaduras cuando se disponía a realizar su trabajo desde el lugar del siniestro, al igual que las periodistas Melissa Blanco y Lyl Jímenez. Según detalló en declaraciones compartidas por los reportes oficialistas, la fuerte explosión en el segundo tanque hizo que sintiera un calor intenso que le quemaba la piel y le provocaba un fuerte ardor en los ojos.

La posibilidad de nuevas explosiones en la zona industrial ante la persistencia del fuego y las columnas de humo han obligado a la evacuación de las poblaciones cercanas a la zona, donde siguen trabajando bomberos, personal de la División Territorial de Petróleos de Cuba (Cupet) y elementos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

El humo derivado del siniestro ya se aprecia no solo en Matanzas, sino también en la capital de la isla. De acuerdo con las autoridades y el personal técnico que participa en las labores de control y extinción, la volatilidad de los componentes químicos en el crudo atrasa y dificulta la contención del incendio.

Especialistas consultados por TV Yumurí explicaron que el aire y la poca iluminación afectaron durante la noche y la madrugada las labores para apagar el fuego, por lo que estimaron que en horas de esta mañana pudiese ser controlado, aunque por el momento no se ha logrado.

La página de la Presidencia de Cuba en Twitter reporta hasta el momento a 17 personas desaparecidas: bomberos más cercanos al incendio, intentando evitar su propagación. En una reunión de urgencia, Miguel Díaz-Canel, que se encuentra en Matanzas, expresó: "Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación".

Por su parte, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reportó que los pacientes lesionados hasta el momento son 67: tres críticos, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves. 

Diario de Cuba reporta que, según un informe del Gobierno Provincial de Matanzas, a las 7:20AM de este sábado en el lugar del incendio "se encontraban fuerzas suficientes entre camiones cisternas y decenas de ambulancias. Pero el fuerte viento del nordeste que soplaba desde la tarde (del viernes) dirigía las llamas en dirección del otro tanque con una capacidad de 50.000 metros cúbicos y contenía grandes volúmenes de combustible".

"Desde la distancia se observan varios tanques de ese emplazamiento intactos, lo que hace suponer que las cuatro explosiones ocurridas tuvieron lugar en el segundo tanque", añadió.

Alrededor de las 7:30 de la mañana de hoy, el gobierno provincial de Poder Popular en Matanzas publicó en su cuenta de Twitter que había tenido lugar una cuarta explosión.