Embajada de Estados Unidos envía condolencias a afectados por explosiones en incendio en Matanzas

Circulan peticiones de cubanos al régimen para que deje a un lado sus diferencias políticas y solicite apoyo directamente a Estados Unidos para controlar el incendio en Matanzas.
Foto: Héctor Naranjo/TV Yumurí
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba envió este sábado condolencias a los damnificados por las explosiones y el incendio que desde ayer azota a la Base de Supertanqueros de Matanzas y que hasta el momento ha dejado un saldo de 77 personas heridas y 17 desaparecidos.

“Estados Unidos envía nuestras profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas, Cuba”, escribió la legación diplomática en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento oficial de Estados Unidos es uno de los primeros que se produce de parte de un país a raíz del siniestro, poco después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que su gobierno solicitó ayuda y asesoramiento internacional de “países amigos” con experiencia en temas petroleros para controlar el incendio.

Si bien el calificativo de “amigos” parece aducir fundamentalmente a México y Venezuela, en redes sociales comienzan a circular versiones no confirmadas de que Washington ha ofrecido u ofrecerá ayuda a La Habana para controlar el fuego. También circulan los pedidos de cubanos al régimen para que deje a un lado sus diferencias políticas y solicite apoyo directamente a Estados Unidos para controlar el incendio. 

Además de la embajada estadounidense, también se pronunció sobre el incendio el embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Las(os) bolivarianas(os) expresamos nuestra plena solidaridad con la Patria de Martí y de Fidel, con motivo del lamentable incidente que tiene lugar desde la noche de ayer, en una base de supertanqueros de Matanzas. Fuerza Cuba!!”, escribió el diplomático del régimen de Caracas en Twitter.

George Hollingbery, embajador del Reino Unido en la isla, envió también su solidaridad en redes sociales: “Trágicas noticias hoy desde Matanzas, Cuba, con el fuego continuo en la zona industrial de esa ciudad. Mis pensamientos están con las personas afectadas y desaparecidas, sus familiares, y con quienes aún trabajan para contener el incendio”, escribió.

El incendio en la Base de Supertanqueros sigue sin ser controlado hasta el momento. Desde su inicio, a las 19:00 horas del viernes, se han confirmado cuatro explosiones en dos de sus ocho depósitos.