EE. UU. denuncia “falsos” informes del diario Granma sobre invasión rusa

“Denunciamos el reciclaje y la repetición de la falsa narrativa rusa sobre su guerra contra Ucrania al pueblo cubano”
EE. UU. denuncia “falsos” informes del Granma
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos denunció este miércoles, a través de su embajada en La Habana, que el periódico oficial Granma reproduce informes “falsos” de la invasión rusa a Ucrania.

La representación diplomática expuso en Twitter que “el diario Granma publica la falsa narrativa rusa de que su invasión es una 'operación especial'”.

“Denunciamos el reciclaje y la repetición de la falsa narrativa rusa sobre su guerra contra Ucrania al pueblo cubano”, agregó la Embajada de EE. UU.

El Granma, fundado en 1965 por el fallecido dictador Fidel Castro, es el órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, único permitido en la isla. Constituye el principal medio impreso del país y el de mayor tirada, y lo publicado en sus páginas se considera la posición del régimen en diversos temas sociales y políticos.


A inicios de abril, EE. UU. acusó a La Habana de difundir noticias falsas propagadas por Rusia sobre la guerra en Ucrania.

“El Kremlin publica desinformación para ocultar las atrocidades de la guerra contra Ucrania. El régimen de Cuba difunde la desinformación en los medios oficiales del Estado”, declaró la Embajada de EE. UU. en Twitter.

La sede diplomática compartió además información sobre las noticias difundidas por cadenas rusas que considera como “fake news”. Según la agencia de noticias AP, el Kremlin repite constantemente en sus publicaciones en redes sociales dirigidas a las audiencias en América Latina que Estados Unidos es el gran problema en el conflicto.

Con titulares como “No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo”, de Russia Today (RT), el Kremlin busca desviar la atención de su responsabilidad en lo que organizaciones internacionales y gobiernos occidentales han llamado “crímenes de guerra” en las ciudades ucranianas devastadas por la invasión.

Gobiernos aliados de Moscú, como el cubano, son receptores de estas noticias, que luego difunden en sus propios medios de prensa, y terminan moldeando la opinión del público sobre la guerra en Ucrania. Estados Unidos ha criticado el uso de estas tácticas de desinformación por parte del régimen de La Habana para ofrecer a sus ciudadanos una versión conveniente y alejada de la verdad de la invasión rusa a Ucrania.

En marzo, la Embajada de EE. UU. en Cuba condenó la utilización de “cuentas y sitios web falsos” por parte de Rusia para “difundir mentiras y sembrar la discordia” en medio de su campaña bélica contra el país eslavo, y el despliegue de “ejércitos de bots” por el régimen cubano con el mismo fin.

Por su parte, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) afirmó en marzo que bloquear los medios estatales rusos Sputnik RT es una “violación de derechos consagrados” y “crimen de lesa cultura”.

Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada con el color negro en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.

Recomendaciones

 

Relacionados