El gobierno de EE. UU. acusó este 4 de abril al régimen cubano de difundir noticias falsas propagadas por Rusia sobre la guerra en Ucrania.
“El Kremlin publica desinformación para ocultar las atrocidades de la guerra contra Ucrania. El régimen de Cuba difunde la desinformación en los medios oficiales del Estado”, declaró la embajada de EE. UU. en Twitter.
La sede diplomática compartió además información sobre las noticias difundidas por cadenas rusas que considera como “fake news”.
Según AP, el Kremlin repite constantemente en sus publicaciones en redes sociales dirigidas a las audiencias en América Latina que Estados Unidos es el gran problema en el conflicto.
Con titulares como "No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo", de Russia Today (RT), Rusia busca desviar la atención de su responsabilidad en lo que organizaciones internacionales y gobiernos occidentales han llamado "crímenes de guerra" en las ciudades ucranianas devastadas por la invasión rusa.
Gobiernos como el cubano son receptores de estas noticias, que luego difunden en sus propios medios de prensa, y terminan moldeando la opinión del público sobre la guerra en Ucrania, precisa la agencia noticiosa estadounidense.
Estados Unidos ha criticado el uso de estas tácticas de desinformación por parte del régimen de La Habana para ofrecer a sus ciudadanos una versión conveniente y alejada de la verdad de la invasión rusa a Ucrania.
En marzo, la Embajada de EE. UU. en Cuba condenó la utilización de "cuentas y sitios web falsos" por parte de Rusia para "difundir mentiras y sembrar la discordia" en medio de su campaña bélica contra el país eslavo, y el despliegue de "ejércitos de bots" por el régimen cubano con el mismo fin.
Por su parte, la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) afirmó en marzo que bloquear los medios estatales rusos Sputnik y RT es una “violación de derechos consagrados” y “crimen de lesa cultura”.
Cuba es el peor país de América en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla se ubicó en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada con el color negro en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.