Denuncian “continuo acoso” de policía política a periodista Geisy Guia

"Nunca entenderé una institución cuyo principal trabajo parece ser hostigar periodistas, intelectuales, artistas y personas que disienten. Con tanto crimen, corrupción, violencia"
Reportera independiente Geisy Guia Delis.
 

Reproduce este artículo

El medio cubano independiente Periodismo de Barrio denunció este martes el “continuo acoso” de la Seguridad del Estado a la reportera Geisy Guia Delis.

En una publicación en sus redes sociales, Periodismo de Barrio expuso que “en la mañana de este martes 26 de abril el oficial Esteban, quien en una citación anterior se identificó como Javier, intentó interrogarla de manera informal en su casa”.

Tras negarse la periodista, “le entregó una citación para el mismo día a las 2:00 p.m., que ya traía preparada. Geisy le respondió que no iría pues está enferma con catarro, y en respuesta el oficial cambió la citación para el miércoles 27 de abril, a la misma hora”.

Periodismo de Barrio declara que “la criminalización del ejercicio del periodismo en Cuba debe cesar. Ni Geisy Guia, ni el resto de los periodistas de nuestro equipo o de otros medios independientes, deberían ser acosados por ejercer su profesión”.

Por su parte, Guia Delis expresó en Twitter: “Nunca entenderé a una institución cuyo principal trabajo parece ser hostigar periodistas, intelectuales, artistas y personas que disienten. Con tanto crimen, corrupción, violencia, maltratador y desidia. Esto también es violencia. #InformarNoEsDelito”.


El pasado 29 de marzo, tras salir de un interrogatorio de la policía política, Guia Delis afirmó que con el nuevo Código Penal “tocará más represión” en Cuba.

“Básicamente me advirtieron lo que ya sabemos, que hacer Periodismo en Cuba fuera de los medios de prensa oficiales es ilegal, que esto puede tener consecuencias legales y que puede ser en un futuro cercano”, explicó en Twitter la joven, directora de podcast en Periodismo de Barrio.

“Con un nuevo Código Penal en el horizonte me temo que tocará más represión y hostigamiento”, añadió.

En otra publicación posterior al interrogatorio, la comunicadora expresó que “hoy alguien ha intentado adoctrinarme, ha dicho que en este tiempo en Cuba sólo hay dos bandos: ellos y el enemigo; que estar en el centro es malo”.

“En la vida hay tantas cosas interesantes en el intermedio. Yo no soy 'ellos' ni tampoco soy enemiga de nadie, soy Geisy y punto”, concluyó.

Geisy Guia Delis es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana desde 2014. Fue redactora y reportera en la emisora estatal Radio Rebelde y colaboró con otros medios cubanos y extranjeros, hasta convertirse en miembro del Consejo Editorial de Periodismo de Barrio. Ha participado en talleres de periodismo fuera de Cuba, como el ofrecido por la Fundación Panter y el periódico Taz en Berlín, en 2015.

El gobierno comunista de la isla podría condenar a los periodistas que accedan a fondos independientes y de entidades extranjeras a penas de entre cuatro y diez años de prisión, según el anteproyecto del nuevo Código Penal publicado el pasado enero por el Tribunal Supremo Popular. Se espera que la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) apruebe el documento antes de que termine el mes de abril.